Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Servicios públicos: la falta que hace en Paragüitas Campestre

El mandatario florideño deja ver un panorama desalentador para este barrio subnormal, aclarando que en el Plan de Ordenamiento Territorial -que está en proceso de concertación- la autoridad ambiental no los avaló. Ellos viven en inmediaciones de una quebrada.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 85 familias residen actualmente en esta urbanización que se abastece de agua potable, mediante pila pública.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Enfermedades respiratorias, focos de contaminación y proliferación de vectores son algunos de los factores negativos, de nunca acabar, en la urbanización Paragüitas Campestre, de Floridablanca

Y todo esto porque la población que allí reside no cuenta con alcantarillado, alumbrado público, gas natural, ni redes de acueducto porque a pesar de que tienen un nombre propio, no es un barrio que está legalizado ante la Administración municipal.

De hecho, con el paso del tiempo se ha convertido en el ‘patito feo’ de sus vecinos, quienes reiterativamente se quejan de las construcciones que allí se han levantado -según ellos- sin permiso alguno e irrespetando todas las normas urbanísticas y ambientales.

María Luz Mina, presidenta de la Junta de Acción Comunal, habló de la importancia que tiene para ellos obtener ayuda para lograr la instalación de los servicios públicos domiciliarios.

Pues más allá de las condiciones en las que se han podido construir sus viviendas desde hace casi dos décadas, hay menores y adultos mayores, sobre todo, que requieren una mejor calidad de vida.

“Al no tener alcantarillado, todo se puso a funcionar con pozo séptico y algunos se rebosan; de ahí la razón por la que se generan olores nauseabundo”, precisó la dirigente comunal.

Entre tanto, se pudo establecer que para el suministro de gas, deben adquirir cilindros que no son muy rentables y, en ocasiones, son un peligro latente.

Con respecto a la oscuridad del sector, Mina dijo: “Nosotros estábamos incluidos en el proyecto de esparcimiento desde 2016 y le pasamos un recordatorio al alcalde, pues nos están cobrando el alumbrado público y no lo tenemos. Me parece grave que nos cobren un servicio que nunca hemos tenido”.

¿Qué dice el Alcalde?

El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda fue consultado sobre el particular y, en efecto, habló de la difícil situación por la que atraviesa esta comunidad.

De hecho se atrevió a decir que es bastante grave porque “no se puede cambiar el uso del suelo del sector. Es uno de los barrios ilegales que se construyeron en zona de alto riesgo y de amenaza; infortunadamente, fue una construcción que se desarrolló de manera muy rápida y en la Administración hemos tenido la voluntad, pero la autoridad ambiental fue clara en sus lineamientos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 21 de Jun
3
3
4
8
culona
Sorteo del 21 de Jun
2
1
3
3
Astro Sol
Sorteo del 21 de Jun
sagitario
8
0
8
1
Publicidad