Viernes 02 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Planeación no combate con eficacia a piratas: comunidad

L a comunidad dice estar cansada de denunciar obras sin permiso en el casco urbano y rural, sin que hasta el momento se tenga respuesta de la Administración municipal; lo peor de todo es que hasta se siguen vendiendo lotes sin el más mínimo cumplimiento de los requisitos legales.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
En una visita a la zona se pudo constatar que ya están las delimitaciones de este terreno, en el sector de Vericute, que fue puesto en venta, pese a la alerta que emitió Planeación.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL )
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Con costales puestos por la misma gente se ha intentado detener la erosión que presenta el terreno invadido sobre la transversal oriental, mientras crecen allí las construcciones.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo que viene sucediendo en la transversal oriental y en zona rural de Floridablanca, para ser más específicos, no es otra cosa que la falta de controles por parte la Oficina Asesora de Planeación Municipal, para ponerle freno a quienes insisten en urbanizar de manera ilegal.

Incluso, lo que pasó en el barrio Juan Pablo II el año pasado y hace poco en la carrera 9 con calle 4 de Santa Ana se debe, precisamente, al desdén de esta dependencia, dice la comunidad.

Semanalmente son varias las quejas que han llegado a Vanguardia Liberal sobre el tema, pero, pese a que se insiste en conocer las acciones que se han tomado en estos casos, ni las llamadas ni los mensajes de texto han sido contestados.

Vericute

Solo en noviembre del año pasado, se conoció de un pronunciamiento oficial donde se advertía que en la vereda Vericute se estaba ofreciendo un falso proyecto habitacional.

Se argumentó que “en esa zona no es viable su desarrollo, urbanización, parcelación y construcción, por cuanto se trata de un sector con clasificación de suelo rural y uso de suelo de protección, según el Plan de Ordenamiento Territorial vigente”.

Sin embargo, hace unos días atrás esta redacción tuvo la oportunidad de recorrer la zona para verificar qué había pasado y constató que los lotes entre 500 y 800 metros cuadrados, con valores que oscilaban comercialmente entre $20 millones y $35 millones, que se estaban ofreciendo, se siguieron vendiendo. De hecho, hay quienes compraron sobre lo que se conoce como la ‘falda’ de la montaña y ya empezaron a ejecutar su obra.

Pero lo que realmente le preocupa a la comunidad que lleva viviendo muchos años en esta zona y otras aledañas es qué va a pasar con la disposición final de las aguas residuales que se van a generar allí, ya que no van a contar con sistema de alcantarillado y tampoco con acueducto; como bien se sabe, son las grandes falencias del sector rural de la ‘Ciudad Dulce’.

Asentamientos humanos

Claro está que si la atención se quiere concentrar en la zona urbana, solo basta con movilizarse por la vía que conecta a Bucarica con El Carmen, donde se siguen haciendo obras con cemento y ladrillo a borde de la carretera, violando toda la normativa y sin que hasta el momento se hayan tomado acciones para regular esto.

Pero si en este paso se alza un poco más la mirada, perfectamente, se pueden dar cuenta de las remodelaciones que les están haciendo a los ‘cambuches’ que ya han pasado a ser viviendas hasta de dos pisos.

Una vez más, al cierre de esta edición, se intentó contactar con la encargada de la cartera pero no se obtuvo respuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad