Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Avalúo catastral de más de 100 predios rurales, será revisado

Mientras el Igac adelanta el proceso en el sector, en compañía de la Alcaldía de Floridablanca, en manos del Concejo quedará la decisión de aprobar o no el proyecto de acuerdo que permite extender por un mes la rebaja por pago oportuno del impuesto predial vigencia 2018.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Se visitará cada una de las propiedades para los cuales se solicitó una nueva revisión por presuntas inconsistencias. Cabe recordar que el procedimiento de actualización catastral de la zona rural de Floridablanca fue aplicada a unos 4.500 predios.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de toda la controversia y el malestar que generó la actualización del avalúo catastral en zona rural de Floridablanca, se conoció que, desde esta semana, iniciaron ya las visitas a cada una de las propiedades que fueron señaladas en las solicitudes de revisión por supuestas irregularidades en los valores señalados.

De acuerdo con el reciente informe entregado por la Administración municipal, hay 180 casos puntuales de absoluto conocimiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que serán verificados, además, por una comisión técnica.

En La Hormiga y Valle de Ruitoque fue de donde partió el recorrido de reconocimiento de predios, en compañía de la Personería y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social y Económico del Municipio, quienes justamente son los que hacen parte de dicho comité. Corroborarán, entre otras cosas, las actividades comerciales de los pequeños productores.

¿Qué pasa con la rebaja?

Frente al tema, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, señaló que tal y como ya lo había dicho en un reunión sostenida con la población afectada, antes del lunes se estará radicando, ante el Concejo, un proyecto de acuerdo mediante el cual se amplía, por un mes más, el periodo de descuento para este tributo.

“El propósito es garantizar que todas las visitas que tenemos en el cronograma, el cual va hasta finales de marzo, se puedan hacer y de pronto los ciudadanos que de manera injusta sí hayan recibido el incremento desmedido del avalúo catastral logren el beneficio”, acotó el mandatario local.

¿REFORMA AL CÓDIGO DE RENTAS?

Una vez más, el burgomaestre aclaró que el valor que cada contribuyente debe cancelar por concepto del predial se calcula a partir del avalúo catastral que hizo el Igac. Y que la actualización de este, se debe hacer cada cinco años, por ley.

“Esta actualización que se le pidió al Igac no fue una medida que implementó el Municipio para generar recursos, claro que se van a generar recursos nuevos, pero es una medida a la que debíamos darle cumplimiento”, acotó.

No obstante, indicó que en un mes y medio aproximadamente se planteará “una reforma seria, sensata y bien estructurada (al código de rentas) en favor del ciudadano y sin generar impactos negativos en la situación financiera del Municipio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 8 de Dic
4
6
0
4
DORADO NOCHE
Sorteo del 8 de Dic
6
2
5
3
Astro Luna
Sorteo del 8 de Dic
leo
7
4
5
0
Publicidad