Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Denuncian construcciones ilegales en predio de la Cdmb

H asta el momento, la Alcaldía de Floridablanca y la Corporación, no han confirmado cuántas viviendas se han construido -a lo largo de tres décadas- en esta zona de protección ambiental.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El predio está localizado sobre la calle 48 con carrera 5 del barrio Lagos II. Y como es evidente, quienes allí residen no han querido salir voluntariamente.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Varios habitantes del barrio Lagos II, de Floridablanca, quienes desde el principio quisieron mantener su nombre en reserva, expresaron su preocupación por las obras que ilegalmente estarían desarrollando algunas familias sobre un predio de protección ambiental que se encuentra en la zona.

De acuerdo con lo expresado por uno de esos inconformes vecinos, “hace más de 40 años vivía una familia y ahora hay como 10 casas de ladrillo y cemento, nosotros le decimos ‘El Caguán’. Eso es área de la Cdmb y no entendemos por qué no se han hecho controles, por qué hasta se permite la instalación de vallas de publicidad política”.

“Pero más allá de que las autoridades locales y el ente ambiental competente revise, queremos es que los entes de control tomen cartas en el asunto porque se omitido muchas situaciones que tiene peso jurídico, pese a las denuncias que vienen de hace muchos años”, acotó esta persona.

A su turno, otro ciudadano agregó que de las mayores preocupaciones que se tienen es la afectación ambiental causada al río Frío, ya que al no contar con redes de alcantarillado, todos los desechos son arrojados directamente al afluente.

Lo anterior sin contar, el tema de expansión urbanística que han logrado; pues aunque poco se puede ver hacia adentro, ya varios han tenido la oportunidad de observar trabajos de construcción sin respetar el margen de protección del afluente.

Alcaldía y Cdmb

El tema fue cuestionado con la Administración municipal y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Y frente a esto, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda señaló que, en efecto, es un predio de la Cdmb.

A renglón seguido, confirmó que en una visita de inspección que se realizó a mitad de semana, “no encontramos ejecución de obra, pero sí habían serios indicios de que habían estado trabajando. Así que se remitió informe a la Cdmb y a la Inspección de Policía. Ya hay un proceso policivo andando y nosotros lo complementamos”.

A su turno, la ingeniera Nidia Centeno, coordinadora de Predios Institucionales de la Corporación, comunicó que “ya hay un proceso judicial de por medio para la restitución del bien. Se hizo una visita y se les anunció que deben salir del predio”.

Sin embargo, según el comentario de la funcionaria, es una situación que se ha tornado bastante difícil porque los señores llevan más de 30 años viviendo allí y no se puede intervenir hasta que se produzca un fallo del Juez.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad