Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Derrumbes en zona urbana y rural fue lo que dejó la lluvia

C erca de ocho emergencias se presentaron en Floridablanca, tras soportarse uno de los primeros aguaceros del año. Según los pronósticos, el agua seguirá cayendo por varios días más.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Solo en la Transversal Oriental se alcanzaron a contabilizar nueve puntos de deslizamientos, pero a la altura de Asomiflor estaba el de mayor atención donde no es posible remover la tierra hasta que no esté seca, pues podría acelerarse el problema de erosión.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Esta fue la canaleta que se construyó en la urbanización Fátima y que, al parecer, sería la principal causa de la desestabilización del talud que amenaza a tres viviendas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Desde tempranas horas, Bomberos de Floridablanca tenía las alarmas encendidas para evitar el caos en las vías de alto flujo, como la autopista.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre de esta edición ya se había restablecido el paso vehicular en todas las vías rurales de la localidad que resultaron perjudicadas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Así fue el daño que inhabilitó una parte del escenario deportivo y recreativo del barrio Molinos Bajos, donde se espera que la Alcaldía haga intervenciones pronto.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
El tramo entre El Manantial y Villa Piedra del Sol que da salida a la autopista Floridablanca - Bucaramanga también fue objeto de intervención. Había quedado inservible.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a las intensas precipitaciones que arreciaron entre el domingo y el lunes en el área metropolitana, Floridablanca se vio obligada a afrontar varias situaciones, en su gran mayoría por deslizamiento de tierra que obstaculizaron la movilidad en carreteras urbanas y rurales.

De acuerdo con el último reporte que entregó la ingeniera María Lucía Higuera Pino, coordinadora de la Oficina Gestión del Riesgo de Desastre, en Rosablanca, Alsacia Malavar y en el conjunto Guadalquivir, en Casino Bajo, quedó obstruido el paso vehicular; pero con maquinaria amarilla se procedió a realizar los trabajos respectivos de remoción para despejar y retornar a la normalidad.

En el puente, a la altura de Mac pollo, sobre la autopista que de Floridablanca conduce a Piedecuesta, hubo reducción de carril por desprendimiento de gigantescas rocas. Sin embargo, a primeras horas del día, unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios hicieron el retiro del material para evitar traumatismos, mientras personal de Invías adelantaba la limpieza total de la zona.

El caso de mayor gravedad tuvo lugar sobre la Transversal Oriental, donde una vivienda del asentamiento humano Asomiflor -en la que habitaban tres personas- colapsó en la madrugada del lunes, sin dejar personas lesionadas.

Además de eso, fue necesario cerrar el tramo Caracolí - El Carmen por la cantidad de tierra, árboles y demás materiales que quedaron sobre el pavimento.

Frente al panorama que se evidenció ayer en la Transversal Oriental, donde, según el último censo había 1.895 familias en los seis asentamientos humanos, Javier Camacho Palacio, veedor de El Páramo, llamó la atención de la Administración municipal.

“Esto que está ocurriendo ahorita es la muestra de que nos han invisibilizado a los que estamos en El Páramo, Asohelechales, Asomiflor, Transuratoque y Villa Esperanza I y II, sabiendo que también pertenecemos a Floridablanca. No nos han mandado recursos para las obras de mitigación que nos ayudarán a evitar estos desastres”, precisó el líder comunal.

Camacho Palacio recordó que justo “en enero pasado, en El Páramo, un rancho colapsó también por las lluvias y ahí sí hubo heridos; pero aún así no se han tomando cartas en el asunto, por el contrario volvieron a habitar. No esperemos a que haya una tragedia”.

Situación crítica

Frente a lo que sucede en este punto del casco urbano de la ‘Ciudad Dulce’, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda dejó claro que el agravante se debe, más que todo, a que esta población invadió un predio que es de propiedad privada, por tanto “la responsabilidad de hacer las obras de mitigación es del dueño. Estamos impedidos de generar recursos públicos y eso bien se sabe”.

Según el mandatario, esa zona de alta vulnerabilidad tiene orden de evacuación desde hace cerca de año y medio pero la gente no la ha acatado.

“Estamos haciendo los análisis para saber si puede haber una falla mucho mayor en estos terrenos. El problema es bastante complejo y hemos hecho incluso mesas de trabajo buscando que la gente evacue, pero no quiere; así que este también es un llamado al propietario del predio para que coopere, pues está advertido de lo que tiene que hacer”, acotó el mandatario local.

Con respecto a las construcciones con ladrillo y cemento, al borde de carretera, que han hecho en los últimos meses dijo que se han puesto los sellos preventivos, pero a decir verdad la ciudadanía ha ‘burlado’ todos los controles. Incluso se instaló una valla informativa en la que se decía que no se permitían construcciones, pero fue destruida a las pocas horas.

EN FÁTIMA Y MOLINOS BAJOS

En el reporte oficial de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres daba cuenta también de que en la urbanización Fátima, un talud que está contiguo a tres viviendas será objeto de estudio y seguimiento.

Debido a que si hay aumento de lluvias, durante estos días, es probable que colapse y se presente una situación de gravedad.

“Mientras decidimos qué vamos a hacer allí vamos a proteger con plásticos. Analizaremos si debemos o no evacuar a las tres familias que podrían estar en riesgo”, comunicó la ingeniera Higuera Pino.

Molinos Bajos también quedó entre los reportes de las autoridades, pues la quebrada venía generando una socavación hasta que, en las últimas horas, se vino una parte del cimiento de la cancha. Literalmente el muro quedó en el aire.

BARRIO CHINO

A raíz de las labores de prevención que se han realizado en temporada seca, Barrio Chino, uno de los puntos más críticos, de mayor atención y con serios antecedentes, se ‘salvó’. No hubo ninguna situación que pusiera en riesgo a esta comunidad que, por lo general, siempre termina afectada con estos fenómenos naturales.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 22 de Sep
5
7
6
2
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Sol
Sorteo del 22 de Sep
sagitario
0
6
9
5
Publicidad