Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía ya no construirá sede educativa en Alsacia

La Administración Municipal espera contar con el visto bueno de los padres de familia para trasladar a los 10 estudiantes de la vereda a otra sede educativa.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los niños reciben clases en una carpa desde el año pasado. Hace 10 días se robaron una de las paredes de la carpa.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que la Alcaldía de Floridablanca había anunciado el año pasado la construcción de la sede G del colegio Ecológico que funciona en la vereda Alsacia, la obra ya no será ejecutada porque “no es viable administrativa y financieramente”.

La Administración Municipal desistió del proyecto bajo el argumento de que la inversión que se requiere asciende a unos $550 millones, entre obras de mitigación y construcción de un aula polivalente, lo cual no se justifica en términos de costo-beneficio, aseguró el alcalde Héctor Mantilla Rueda.

Reiteró que en esa sede no hay más de 10 estudiantes y para poder hacer las obras de mitigación, se necesitan $450 millones para estabilizar el terreno, además de los $100 millones que cuesta la construcción del salón.

Al referirse al anuncio inicial de que sí se construiría otra estructura educativa, el burgomaestre explicó que fue necesario hacer un estudio de suelos que demandó tiempo, y que arrojó el costo real de las obras. Y tras un análisis detallado “se determinó que nos sale más rentable garantizar el transporte escolar a una sede más cercana”, dijo.

“En promedio nos toca invertir por cada niño $55 millones”, estimó Mantilla Rueda, quien reconoció que la comunidad se ha mostrado reacia a esta opción, pero insistió en que la idea es poder conciliar.

El alcalde consideró que “es la medida más razonable, hay que apelar un poco a que los padres se den cuenta de que el recorte en materia de educación es grande, y somos ejemplo de inversión educativa en el país”, planteando que los niños serán trasladados a otra sede, ya sea en las veredas Casiano Alto y Casiano Bajo, con cerca de 20 minutos de recorrido.

Lamentan decisión

Al respecto, María Isabel Gómez, profesora de esta institución, lamentó la decisión de la Alcaldía, pues manifestó que esa siempre ha sido la excusa para no hacer inversión en lo rural, refiriéndose a que el número estudiantes del colegio es mínimo.

“No me parece una justificación, si miramos el tema de que todos los niños tienen el mismo derecho y deberían gozar de todos los beneficios por igual”, remarcó la docente.

Además, aseveró que la comunidad de la vereda está muy “sentida” por el abandono oficial, eso sin contar que no hay líderes en Alsacia que gestionen, considerando que la carretera está muy deteriorada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 12 de Dic
1
0
8
6
huila
Sorteo del 11 de Dic
7
2
7
8
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
capricornio
8
8
6
3
Publicidad