Viernes 23 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Mañana, los florideños se unirán a la ‘Hora del planeta’

En el Parque Principal se harán charlas de concientización y actividades lúdicas para que la comunidad tenga una participación didáctica en la jornada.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El primer apagón eléctrico que se acordó en el mundo registró un ahorro de energía del 10,2%. Además, es una actividad en la que las personas participan de manera voluntaria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La invitación de la Alcaldía de Floridablanca y las autoridades ambientales, es a la conservación y protección de los recursos a partir de prácticas sencillas aplicadas desde casa.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En conmemoración de la ‘Hora del planeta’, que se lleva a cabo el último sábado de marzo y en la que participan más de 170 países en todo el mundo, Floridablanca también pondrá su granito de arena para ayudar al cuidado y conservación del medio ambiente.

Por tal razón, mañana los florideños se unirán a las diferentes actividades pedagógicas y deportivas organizadas por la Alcaldía de Floridablanca y el Área Metropolitana de Bucaramanga con motivo de este evento.

La jornada dará inicio a las 6:00 p.m. y se estima que un promedio de 400 personas hagan parte de las mismas que tienen como objetivo generar una conciencia de ahorro y cuidado desde los hogares y las diferentes organizaciones del municipio.

“La invitación es para que tanto jóvenes como adultos se animen a participar. La Alcaldía está organizando un ciclopaseo que llegará al Parque Principal, donde el AMB estará con su estación ‘Ponte ahorrativo’ dando charlas de concientización a la comunidad”, aseguró Diego Rojas, ingeniero de Cultura Ambiental del AMB.

Además de estas charlas, los niños podrán disfrutar de las actividades lúdicas, artísticas y teatrales que habrá especialmente para ellos.

Luego de esto, se dará pie a la ‘Hora del planeta’ que irá desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m.

La finalidad es que todos los habitantes del municipio apaguen las luces y desconecten los electrodomésticos durante este intervalo de tiempo para disminuir los efectos del calentamiento global.

Los recursos del municipio

Floridablanca es uno de los municipios santandereanos con mayor riqueza de recursos naturales.

Está bañada por la cuenca del río Lebrija y las subcuencas de los ríos de Oro y Rio Frío, sumado a una cantidad considerable de quebradas que hacen parte de sus paisajes.

Además, cuenta con una amplia variedad de especies vegetales que se pueden apreciar a lo largo de su territorio y en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

También es reconocida por el Cerro la Judía y las diferentes especies de aves y anfibios que habitan en ella.

Por ello, para las autoridades ambientales es importante que los cuidados de estos ecosistemas sea una prioridad para sus habitantes.

“No se trata solamente de apagar la luz o los equipos este 24 de marzo durante la ‘Hora del planeta’, sino que todas las entidades públicas, privadas, y la comunidad en general, desde sus casas, tomen conciencia y hagan un uso eficiente de los recursos. Que cuiden el agua durante las actividades diarias y ahorren energía para ayudar a esta labor ambiental”, indicó Diego Rojas.

Ciclopaseo nocturno

Los amantes del deporte también podrán hacer parte de esta iniciativa con el ciclopaseo nocturno organizado por la Alcaldía de Floridablanca, que dará inicio a las 6:00 p.m.

El punto de encuentro es la Cancha de fútbol del barrio Villabel donde partirá la caravana de los ‘caballitos de acero’.

Dentro de las estaciones del recorrido se encuentran el Centro Comercial Cañaveral, la carrera 24, la calle 31, la Avenida Floridablanca, el Jardín Botánico Eloy Valenzuela hasta llegar finalmente al Parque Principal.

Allí, se esperará el apagón municipal desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m.

Rutas ambientales metropolitanas

Las Rutas ambientales metropolitanas son una estrategia de la subdirección ambiental del AMB, la cual está orientada a transformar el entorno por medio de la generación de conciencia de los siete pactos de adaptación al cambio climático.

Está compuesta por las estaciones ‘Ponte pro-clima’, ‘Ponte 3R’, ‘Ponte ahorrativo’ que comprende tanto el ámbito hídrico como el energético, ‘Ponte respirable’, ‘Ponte móvil’ y ‘Ponte ecológico’.

En cada una de estas estaciones los expertos en el cuidado del medio ambiente invitan a la comunidad a conocer los problemas que tiene el municipio y cuáles son los hábitos, costumbres y estrategias que permiten aportar al mejoramiento del cambio climático a partir de buenas prácticas.

Para el caso de Floridablanca, estas rutas ambientales metropolitanas se desarrollan en Acualago gracias a un convenio establecido entre ambas entidades para que este año más de 48 mil personas hagan parte de dicha iniciativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad