Domingo 08 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Los olores ofensivos de Los Totumos afectan a los habitantes del sector

Ciudadanos que habitan junto a la quebrada Los Totumos en Floridablanca, se quejan de los malos olores que vienen de allí. Esperan respuesta de las autoridades.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Quienes más que quejan son los ciudadanos que viven en inmediaciones de la quebrada como los del barrio Arrayanes.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía visitaron hace unos meses las inmediaciones de la quebrada Los Totumos, vecinos de la zona siguen quejándose por los fuertes y desagradables olores que emanan del lugar y que daña su calidad de vida.

Gloria Aguillón vive junto a la quebrada y dice que en las horas de la tarde no le funciona encerrarse en su casa para evitar las oleadas fétidas. A pesar de tener las puertas y ventanas cerradas el hedor atraviesan sus paredes. “Lo que pasa es que la cañería del barrio Asdeflor viene a caer a esta quebrada. Todas esas aguas sucias se almacenan acá y sobre todo en época de verano, los olores son insoportables”, dijo la afectada quien además contó que seguían esperando la solución por parte de las autoridades competentes.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de uno de los barrios afectados, dijo a Vanguardia Liberal que han exigido la canalización para erradicar el problema. Asegura también que los malos olores vienen de Asdeflor por falta de alcantarillado. “Todas las aguas negras de allá vienen a terminar en Los Totumos y luego a la quebrada La Penitente”.

Liliana Rodríguez expresó que “no es justo vivir de esta forma. Todos nos hemos esforzado por tener un barrio en buenas condiciones. La mayoría somos propietarios y estamos esperando que las autoridades ambientales, así como la Alcaldía nos traigan soluciones. No es de ahorita, es de hace mucho”.

¿Qué dicen las autoridades?

Se constató que los olores ofensivos provienen de los vertimientos domésticos que se van por las fuentes hídricas y termina en sectores como Arrayanes, según informó el arquitecto Rodolfo Torres Puyana, director general de la AMB.

Hasta el momento se espera respuesta por parte de la Corporación Autónoma Regional Para La Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, por ser de su jurisdicción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 17 de Ago
4
0
2
2
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Ago
6
7
2
0
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
acuario
4
0
4
0
Publicidad