Domingo 13 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Ordenan a la Alcaldía de Floridablanca a realizar un censo en asentamiento Los Puentes

La comunidad del asentamiento humano está a la espera del fallo definitivo en torno a este tema, y la Alcaldía, por su parte, dijo que tomará las acciones del caso.

El Municipio de Floridablanca está obligado a realizar de manera inmediata un censo de las familias ubicadas a orillas de la quebrada La Ronda, que corresponden al asentamiento humano Los Puentes.

Además debe evitar que nuevas familias habiten las viviendas que puedan ser desocupadas en un futuro en el sector, y por último, debe entregar mensualmente un informe sobre las gestiones adelantadas hasta tanto no se adopte una decisión definitiva al respecto.

Lo anterior se desprende de una medida cautelar que decretó, el pasado 9 de mayo, el Juzgado 14 Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga, en respuesta a una acción popular instaurada por Axelinta Gaitán Villalba, alegando que existe “una amenaza que afecta los derechos e intereses colectivos”.

Lea también: En 2018 van 33 sancionados por hurtar o ‘colgarse’ a la energía

En este asentamiento habitan aproximadamente 40 familias, donde el 60% corresponde a menores de edad, afirmó la demandante, a quienes según ella, se les han vulnerado sus derechos y deben ser reubicadas por protección.

Gaitán Villalba, quien es vocal de control de servicios públicos y líder social de Floridablanca, aseguró que son familias que llevan aproximadamente 30 años viviendo con el riesgo latente de una inundación de la quebrada, y que en 2010 ya resultaron damnificadas por la ola invernal de este año.

Justamente, hace un año, el 7 de mayo de 2017, esta redacción ya había advertido de la situación de amenaza que afronta esta comunidad residente en el sector de Primavera I etapa, en pleno casco urbano del municipio.

La acatará: alcalde

Consultado al respecto, el alcalde Héctor Mantilla Rueda garantizó que acatará la medida cautelar ordenada “y vamos en los próximos 15 días a hacer el censo y producto de este censo vamos a identificar las familias más desprotegidas o en condición especial para proceder con el tema de subsidios de arriendo”.

Aclaró que se trata de una medida temporal para esperar un fallo definitivo, y mirar qué acciones va a adoptar su Administración, que no descarta una apelación.

El mandatario local declaró por último que la problemática en el municipio es compleja, pues en los últimos 20 años se hicieron construcciones sobre la ronda hídrica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 19 de Oct
5
2
1
2
medellin
Sorteo del 19 de Oct
5
8
4
0
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
capricornio
3
0
4
7
Publicidad