Domingo 17 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Centro de Salud El Mortino está en ‘cuidados intensivos’

Hace 21 años fue fundado este lugar para prestarle servicios de salud a unas nueve veredas de la zona como San Ignacio, Aguablanca Parte Baja, Aguablanca Kilómetro 22, Rosablanca, Vericute, La Judía, Santa Bárbara, Las Despensas y, por supuesto, El Mortiño.
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Desde el 21 de septiembre de 1997 que abrió sus puertas, no ha recibido reparaciones estructurales, ni mantenimiento para brindar servicios de calidad a la población.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Hace pocos días, Nhora Peñaloza coordinó la pintada de la fachada “para que no se viera tan feita”. La humedad ha hecho estragos en esta edificación.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Para cambiarle un poco la ‘cara’ al Centro de Salud se necesitan tejas, ladrillos, pintura y una canal.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
La unidad de odontología se mantiene en total abandono, pese a que aún no ha cumplido su vida útil.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

La vereda El Mortiño de Floridablanca, ubicada sobre el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga - Cúcuta, es quizá una de las más olvidadas por las administraciones locales y departamentales.

Reflejo de esta desidia es el estado actual en el que se encuentra el Centro de Salud. No ha cerrado sus puertas, a decir verdad, porque la comunidad de la zona lo impide.

Nhora Isabel Peñaloza, auxiliar de enfermería, es quizá una de las lugareñas más comprometidas con la causa. Ellas es la que se ha puesto al frente de la situación para que el cierre no sea una opción.

Eso sí, reconoce que no sabe qué más hacer para que le presten atención, pero no da ni señas de estar cansada. Y sin temor a nada, va tocando puertas donde las vea y cada vez trata de sumar más esfuerzos para ir arreglando, poco a poco, esa vieja pero tan necesaria infraestructura.

Su compromiso con esta desalentadora situación es tan grande que no le ha importado poner la mano para que las Juntas de Acción Comunal de la zona le den algo y pueda así inyectárselo a la edificación, cuya principal afectación es la humedad.

Sobre la prestación de los servicios, recordó que inicialmente había atención por odontología, medicina general, laboratorio clínico y programas de Promoción y Prevención; pero, “con el tiempo, se ha ido disminuyendo el servicio integral que se le debe prestar a toda la gente que lo necesita, por el deterioro de la estructura”.

Lo que quiere decir que actualmente escasamente se prestan servicios de medicina general, los lunes y miércoles que va un médico; el resto de la semana, ella se encarga del programa de Promoción y Prevención, Crecimiento y Desarrollo de los menores que pertenecen a los hogares del Icbf, incluso en ocasiones toma citologías.

Jhon Peñaloza, otro ciudadano preocupado con la situación, acotó que “lo único que queremos es que nuestros gobernantes se apersonen de su comunidad. Estos sitios públicos solo se pueden reactivar con voluntad política”.

¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?

Vanguardia Liberal trató de establecer comunicación con el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda y con el secretario de Infraestructura, Édgar Jesús Rojas, para hablar sobre el tema, pero no fue posible.

Sin embargo, extraoficialmente, se pudo conocer que, si bien hay intención del Gobierno local por ayudar a esta comunidad, la situación se torna bastante compleja por el hecho de que la titularidad del predio no está a nombre del Municipio, lo que quiere decir que hasta que no se solucione ese aspecto, no se puede generar algún tipo de inversión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 15 de Dic
4
0
3
7
EXTRA DE NAVIDAD
Sorteo del 15 de Dic
0
1
5
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
capricornio
3
5
3
4
Publicidad