Jueves 21 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Un colegio en ruinas es sitio de concentración para drogadictos en Floridablanca

La comunidad de la zona dice que hace más de dos años se están quejando de la situación pero nadie les ha querido dar respuesta.
César Flórez  / VANGUARDIA LIBERAL
Los casi 120 estudiantes de primaria que, en ese entonces, estudiaban en esta sede fueron trasladados hasta el ancianato San Pedro Claver de Zapamanga, donde actualmente funciona la Sede D del Colegio Microempresarial El Carmen.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez  / VANGUARDIA LIBERAL
La gente comenta que en las noches no es posible transitar por la zona, ya que los delincuentes están al acecho para despojar a cualquiera de sus pertenencias.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

La Sede D del Colegio Microempresarial El Carmen, antiguo Instituto Villaluz, fue desocupada hace cinco años aproximadamente. Desde entonces la infraestructura, localizado en la carrera 60, pasos abajo del Centro de Salud José A. Morales, quedó en absoluto abandono.

Lo anterior ha conllevado a que incultos ciudadanos arriben allí para dejar animales muertos, basura y hasta escombros. Además de eso, se volvió guarida para los habitantes de calle, jíbaros, atracadores y consumidores de estupefacientes.

Aurelio Capacho Castellanos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Laureles, le contó a Vanguardia Liberal, que “hace algunos años se tuvo que hacer una evacuación de todos los estudiantes porque se estaba deslizando un talud de tierra por la parte de atrás de las institución”.

“Los más de cien estudiantes fueron reubicados, pero el Municipio olvidó por completo esta institución. Con el tiempo se fueron robando las puertas, las ventanas, ahora solamente están las paredes y esto ha permitido que se aumente la inseguridad en la zona”, afirmó el dirigente comunal.

Dicha palabras fueron constatadas por algunos de los vecinos, quienes comentaron que en las noches no se puede pasar por allí porque “da miedo”. Y pese a que han puesto la situación en conocimiento de las autoridades no se han tomado ‘cartas en el asunto’.

Es por esta razón que, una vez más, le piden a la Administración municipal -así como lo han hecho por medio de derechos de petición y cartas- que se haga la recuperación absoluta del colegio, con el fin de que entre nuevamente en funcionamiento; pues no solo Laureles se beneficiaba de este plantel, también Villaluz, José A. Morales, La Esmeralda y Palmeras, entre otros sectores aledaños.

Según Capacho Castellanos, si desde el Municipio no es posible intervenir este lugar, “sugerimos que nos donen el terreno a la JAC para poder construir el Salón Comunal. Pero, la verdad, es que vemos difícil obtener una respuesta porque la Alcaldía nos dice que eso ya es competencia del Banco Inmobiliarios de Floridablanca y el BIF nos dice que eso lo debe solucionar la Alcaldía”.

Por su parte, Ervin Carrillo, vicepresidente de la JAC, dijo: “Hace dos años el Alcalde vino, hizo la promesa de que iba a arreglar la escuela y que iba a construir un muro de contención. Hicieron el muro, pero destruyeron la escuela y así se quedó”.

¿HAY RESPUESTA OFICIAL?

Aunque no fue posible obtener un pronunciamiento por parte la directora del Banco Inmobiliario de Floridablanca, Laura Manrique; el secretario de Educación Municipal, Juan Carlos Ostos, quien también asume como alcalde encargado, respondió que no conocía del problema de inseguridad que se registraba en la zona, por las ruinas de la edificación que tiene serias afectaciones estructurales y de suelo.

Sin embargo, se comprometió a revisar la situación, para que a través de la Oficina de Infraestructura Educativa se pueda plantear alguna medida.

Sobre la suerte de los estudiantes de esta Sede D, confirmó que “ellos van a hacer los primeros que vamos a trasladar a las nuevas instalaciones del Megacolegio El Carmen, una nueva institución que se pretende construir en un predio ubicado sobre la Transversal Oriental, por el orden de los $8 mil millones”.

ANTECEDENTES

Como consecuencia de la ola invernal 2010-2011, el Instituto Villaluz o Instituto Microempresarial El Carmen Sede D empezó a registrar desplazamiento del muro sur que sostenía la planta física.

El talud se fue desprendiendo hasta generar riesgo de colapso de la estructura y poner en peligro la vida de los estudiantes. Esta situación obligó al Gobierno Local, a reubicarlos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Oct
5
4
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
aries
4
5
1
1
Publicidad