Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:20 PM

Construyen en Floridablanca túnel ecológico para que animales silvestres eviten peligroso cruce de carros

La construcción del intercambiador de Fátima se hizo sobre un corredor natural de animales silvestres, que pertenece a una zona de reserva forestal en Floridablanca. Los ingenieros pensaron en los animales y le construyeron un túnel ecológico para evitar la muerte de las especies por el alto flujo de vehículos.
SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Construyen en Floridablanca túnel ecológico para que animales silvestres eviten peligroso cruce de carros
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

Marsupiales, pequeños reptiles y roedores serán los principales protegidos luego de la finalización de esta estructura, que hace parte de la construcción del Intercambiador de Fátima en Floridablanca.

Este novedoso túnel se levanta en el área de influencia de los barrios San Bernardo, Altoviento, Zapamanga y las zonas aledañas al Cacique y la Plaza Satélite.

Lea también: ‘Terminalito’ de Papi Quiero Piña en Floridablanca sería subterráneo

El secretario de Infraestructura de Floridablanca, Édgar Rojas, explicó a Vanguardia.com que “se trata de un paso de 150 metros por el que podrán atravesar, de manera segura, animales que circundan la quebrada Las Mojarras, a la altura del futuro Intercambiador de Fátima”.

En la zona habitan animales como zarigüeyas, pequeños reptiles y aves que se trasladan desde la parte norte del sitio de la obra hacia la zona sur para alimentarse o buscar refugio.



El funcionario indicó que “al revisar el diseño  del box coulvert por el que va a cruzar este afluente bajo el Intercambiador de Fátima hubo que realizar unos ajustes para que este tuviera la capacidad de transportar todas las aguas. En este proceso se encontró un corredor terrestre de varias especies de animales, dado que esta es una reserva natural de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga”.

Rojas Ramírez expresó que, tras detectar el movimiento de especies, se rediseñó la estructura del Box Coulvert y se acondicionó un túnel por el que los animales se pueden trasladar de un lado a otro sin enfrentarse al tráfico vehicular que se moviliza hacia barrios como El Campanazo, San Bernardo, Altoviento, Zapamanga y de vehículos que se trasladan desde Floridablanca hacia las zonas del Cacique y la Plaza Satélite.

Lea también Puente de Papi Quiero Piña será derribado con explosivos

El túnel ecológico estará ubicado en la parte baja del ‘cruce de la muerte’ en donde se construye el Intercambiador de Fátima, obra que se espera sea entregada en el primer semestre de 2019. Actualmente los trabajos avanzan en un 12%. La obra tieme un costo de cerca de $50 mil millones.

Según la Alcaldía de Floridablanca, cerca de 45 mil vehículos transitan diariamente por la zona en la que se adelantan las obras. Tras la entrega de la obra, habrá flujo continuo de vehículos y se eliminan los pasos semaforizados que actualmente regulan el tráfico vehicular.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad