Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

“Tonada de Vida”, del aula a la sala de cine

El Festival Internacional de Cine de Santander es el evento cinematográfico más importante del Departamento, que año tras año perfila nuevas tendencias del cine mundial y al mismo tiempo mantiene un enfoque central en los talleres para niños.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
El cortometraje tiene una duración de 16 minutos y su género es drama.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

“Manuel tiene 25 años y vive con sus padres en un sector rural de Santander. Es diligente y ayuda en todas las tareas propias del campo. Manuel alterna el trabajo con su gusto inocente por la música, aunque no tiene conocimientos, intenta componer canciones. Se enamora de una guitarra y ahorra para obtenerla. Con su guitarra al hombro, Manuel se verá afectado por la violencia que azota la región”.

Una historia de la vida real fue convertida en un cortometraje como proyecto formativo de la Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales que hace parte de un programa del Sena en Floridablanca y resultó ganador para participar en el Festival de Cine de Santander que culmina hoy.

Juan Pablo Monroy Quintero, instructor de Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura del Sena en Floridablanca, dijo que “se quiso recrear un episodio de violencia permeada por la inocencia del protagonista que en medio de su ilusión de tocar la guitarra no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor. El fondo de esta historia es la resistencia de la gente al campesino ante las situaciones y del conflicto armado y como mil y unas veces se sueña con liberarse de ese yugo de la violencia, no con buenos resultados en términos sociales, pero sí creando el impulso para que el protagonista alcance su sueño”.

Agregó que “estamos contentos de que este proyecto que sale de las aulas de los aprendices del Sena sea mostrado en las salas de cine de Bucaramanga”.

Explicó que el cortometraje es el resultado de un proyecto formativo en el que se trabajó cerca de tres meses en la preproducción, es decir, el guión y la consecución de las locaciones que fueron seis en Piedecuesta y una en Bucaramanga; tres días de producción en los que se contó con 30 personas entre aprendices y actores naturales y 15 días de posproducción.

Por su parte, El Director Regional (e) del Sena en Santander, Orlando Ariza Ariza, dijo “contamos con un talento excepcional, nuestros aprendices del programa de Medios Audiovisuales del Sena, tanto en San Gil como en Floridablanca, donde ofrecemos esta formación en el Departamento.

En villanueva

El cortometraje Chocatos fue galardonado en diferentes escenarios de talla nacional e internacional, donde ha recibido reconocimientos y los mejores comentarios por parte de cineastas, siendo esta producción una película de formato corto que aborda fenómenos de transculturación y marginación desde el lenguaje cinematográfico, donde se cuenta la historia de un niño campesino marginado por su proceder y apariencia, en un pueblo de Santander.

La producción de esta pieza audiovisual se desarrolló en el municipio de Villanueva, Santander, donde hallaron los paisajes y el entorno ideal para la realización de la historia, también por parte de aprendices Sena en San Gil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 24 de Sep
0
7
8
5
TOLIMA
Sorteo del 24 de Sep
1
1
7
0
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
geminis
2
3
1
1
Publicidad