Sábado 20 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Con fallo en mano, Laureles exige atención al Municipio

Lo primero que necesita esta comunidad florideña es que se entregue la resolución de legalización. Con este documento los entes gubernamentales no se pueden negar a desarrollar obras de infraestructura.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El hundimiento de la vía y los problemas de erosión que se registran entre los barrios José A. Morales y Laureles se han dado a conocer, en varias oportunidades, por esta redacción.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Junta de Acción Comunal de Laureles, presidida por Aurelio Capacho Castellanos, se ha dado a la pelea para que la Administración Municipal proceda con la legalización del barrio, la realización de obras de mitigación del riesgo y el arreglo de la malla vial que también favorece al sector de José A. Morales.

Las cartas y las peticiones, por supuesto, nunca han faltado en este proceso. El problema es que, a la fecha, no han recibido una solución que resuelva al menos una de las tantas necesidades que registran.

Según Capacho Castellanos, la notoria indiferencia de los mandatarios de turno, lo obligó a presentar el 30 de noviembre de 2017, una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Santander -en contra de la Alcaldía de Floridablanca- por la desatención y el riesgo inminente que corre la población, especialmente quienes tienen sus viviendas cerca a los taludes y quebrada La Mina.

Tras ser declarada improcedente la tutela, el 2 de enero de 2018, agotando todos los recursos posibles, Capacho Castellanos y otros tantos residentes optaron por impugnar ante el Consejo de Estado esta decisión.

Así las cosas, el pasado 25 de julio se generó una nueva respuesta, que aunque no fue del todo favorable, solo esperan que el Gobierno local la atienda en la medida de lo posible.

Y es que si bien, la Sala de lo Contencioso – Administrativo, Sección Segunda, arrancó pronunciamiento confirmando la improcedencia de la tutela; entre líneas argumentó que sí hay una omisión por parte del Municipio frente a la problemática planteada, porque nunca se les ha brindado una solución o respuesta concreta.

En este sentido, se adicionó una orden para que la Alcaldía adopte las decisiones que considere pertinentes en aras de salvaguardar la integridad física de las familias.

Y, asimismo, les sea presentado el proceso que deben seguir para la legalización de los terrenos como lo reportaron.

“Tuvimos que acudir legalmente ante la negligencia que ha mostrado la Alcaldía de Floridablanca en contra de la comunidad de Laureles. Llevamos más de 30 años como barrio pero siempre nos catalogan como ilegal y ubicados en zona de alto riesgo, lo que inhibe que tengamos derecho a alguna inversión para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad”, precisó el dirigente comunal.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda para hablar sobre el tema pero no fue posible al cierre de esta edición.

Sin embargo, en junio de este año explicó que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, no expidió un concepto viable que permitiera sustraer del DRMI a Laureles, por eso no ha sido posible adelantar la concerniente a la legalización.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad