Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

La Cumbre, en Floridablanca, carga un ‘elefante blanco’ de $3.532 millones

Este centro sería un escenario para el descanso de cerca de 70.000 personas, residentes en la comuna ocho de Floridablanca. No obstante, fallas en su estructura no permiten su apertura. Vanguardia Liberal preguntó qué pasa con este proceso.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Los estudios de patología permiten determinar las fallas estructurales del lugar; por ende, qué tipo de reforzamiento se necesita para garantizar que no se repita otra emergencia.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Una edificación de 3.136 metros cuadrados aproximadamente, entregada en abril de 2015, por el Consorcio Sercon, permanece como un 'elefante blanco' en el barrio La Cumbre de Floridablanca.

Se trata del Centro Cultural y Recreativo La Cumbre, ubicado en la carrera 6E con calle 34, que no alcanzó a permanecer ni un año con las puertas abiertas.

Lea también: Medimás retira a usuarios de Esimed en todo el país

Este lugar cuenta con un auditorio para 200 personas, dos piscinas, un gimnasio, zona de juegos infantiles y una plazoleta principal. Desde hace dos años y medio permanece encerrado por fallas técnicas y estructurales. Solo hay acceso para la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Punto Vive Digital.

En octubre del año pasado, la Administración Municipal ordenó el cierre del predio (láminas y concertina) para aislarlo y así evitar que este escenario fuera blanco de la delincuencia y de incultos ciudadanos.

Los cerca de 70.000 residentes de la Comuna Ocho de Floridablanca, quienes serían los principales beneficiados con esta infraestructura, le exigen a la Alcaldía alguna respuesta sobre su rehabilitación. Se suponía que para el primer trimestre de este 2018 ya estaría nuevamente a disposición de la comunidad.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, respondió que no se ha podido avanzar en la reapertura del escenario. “Este proceso ha tenido muchas dilataciones jurídicas. En lo último que avanzamos fue en la contratación de los estudios de patología estructural”, explicó.

Lea además: Reaparecen Iván Márquez y Romaña en documentos de compromiso con la JEP

El mandatario agregó que hace unos 15 días, precisamente, se entregaron los resultados que van dentro del proceso de declaración del siniestro, lo que quiere decir que ya la aseguradora tiene todo en sus manos para continuar. Ahora solo resta esperar hasta que se emita una decisión definitiva.

¿Cuánto vale el arreglo?

La Alcaldía de Floridablanca nunca ha cuantificado los daños en esta obra y reiteró que el contratista es el único responsable de tomar los correctivos de este proyecto, que a luz de los expertos “está mal construido”.

Las fallas detectadas

De acuerdo con un proceso de investigación efectuado por el actual Gobierno local, los diseños aprobados no corresponden con la obra que se entregó. Incluso, algunas de las fallas técnicas del lugar tienen que ver con:

*Techo. Se utilizaron tejas de barro, con material de menor calidad y menor costo.

*Densidad del concreto.

*Vigas. Debían ser de 70 centímetros de ancho y no las hicieron, todos los lados son irregulares, algunas miden entre 35 y 50 centímetros.

*Frisado antitécnico.

*Inconsistencias en los drenajes en las piscinas.

*Pésima iluminación.

*En el auditorio falta una viga del soporte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad