Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 09:20 am
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Víctimas del conflicto fueron indemnizadas

La ley 1448 de 2011 establece una reparación integral, la cual tiene una serie de medidas, donde la indemnización y las garantías de no repetición son algunas de estas.
Suministrada /  VANGUARDIA LIBERAL
En el salón Augusto Espinosa Valderrama se dieron cita 400 víctimas del conflicto para recibir una indemnización monetaria.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Aproximadamente 400 personas afectadas por el conflicto armado que residen en los municipios del área metropolitana, incluyendo Lebrija, recibieron ayer en un acto especial una indemnización administrativa por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Esta ceremonia se lleva a cabo de manera periódica mediante la entrega de una carta cheque, informó Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

Se trata de un acto de dignificación que hace el Gobierno Nacional a quienes tuvieron que padecer los rigores de la guerra en sus familias.

La jornada de ayer, en la que se entregaron $2.500 millones a las víctimas, se cumplió a las 8:00 a.m. en el Salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander.

Según Aparicio Reyes, “la indemnización administrativa es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano, como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, que busca ayudar en el fortalecimiento de la construcción de su proyecto de vida”.

El funcionario, anotó en ese orden de ideas, que a las víctimas se les hace una recomendación de que hagan un fortalecimiento financiero y se les brindan unos talleres para una adecuada inversión de los recursos que recibirán.

El valor a entregar

Por ejemplo, en el caso de un homicidio el valor de la indemnización corresponde a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a unos $28 millones, aunque la cuantía depende del hecho victimizante y del número de víctimas del mismo.

Los hechos victimizantes que son indemnizados son: homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones que generaron discapacidad o incapacidad permanente, lesiones que generaron incapacidad, desplazamiento, desaparición, reclutamiento ilícito de menores, delitos contra la libertad e integridad sexual incluido niños, niñas y adolescentes, concebidos como consecuencia de violación sexual por el conflicto armado interno, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En promedio, los afectados reciben de 30 a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La carta cheque se hace efectiva en el Banco Agrario y en un mes se puede cobrar.

La naturaleza de la ley es que tenga un enfoque en donde se mejoren las condiciones de vida de las víctimas, puntualizó el director territorial de la Unidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Ahora en Whatsapp
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad