Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Miércoles 01 de Febrero de 2017 - 04:00 PM

Gironeses protestarán por “exagerado” aumento del impuesto predial

Este jueves se realizará en Girón una protesta pacífica en contra del aumento del impuesto predial. La comunidad solicita ajustes al incremento de la tarifa, que estaría entre el 10% y el 40%.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Gironeses protestarán por “exagerado” aumento del impuesto predial
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Al respecto, Consuelo Grajales, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Arenales IV etapa comentó a Vanguardia.com que pide que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realice una nueva valorización de los predios, pues les "parece inaudito el cobro que hace la Alcaldía del impuesto predial".

Por tal motivo, varios ciudadanos conformaron el 'Comité de Impuestos', en el que han hecho varias reuniones desde hace cerca de 15 días para analizar de qué maneras podrían hacer bajar dicho tributo. "El año pasado subió un 50% y así nos van a tener año tras año", se lamentó Grajales.

Según relató la líder, se registran casos en que las familias deberán pagar hasta $2 millones por el impuesto predial y solicitan que el cambio no sea tan abrupto. "Le pedimos al alcalde John AbiudRamírez  que se ponga la mano en el considere".

Ante tal situación, el próximo jueves, a las 3:00 p.m., varios gironeses llevarán copias de sus recibos para depositarlos en una urna, mientras encienden velas que ubicarán frente a las instalaciones de la Administración Municipal como protesta. "Esperamos que el Alcalde reconsidere esta situación. El año pasado el alza no fue notorio, pero este año fue exagerado".

Además, la mujer precisó que esto no significa que estén en contra del desarrollo del municipio, pero piden al mandatario que replantee sus obras. "Hacer todo lo que el planea en tres años es imposible, porque sus obras se desarrollarían a unos 10 años".

Por ejemplo, la Presidenta de la JAC de Arenales IV etapa aseguró que no se justifica la sobretasa bomberil de hasta $98 mil. "No tenemos ni idea de dónde van a construirla estación de bomberos. No han socializado".

A su turno,el veedor ciudadano Jorge González enfatizó en que el alza es injustificada por falta de obras en sectores como el casco antiguo, El Poblado y la zona rural. Lea también: Líderes planean protesta por aumento del predial

Por ejemplo, el líder señaló que los pobladores de las veredas no tienen vías, ni alumbrado público, pero deben pagar impuestos costosos que no se reflejan en el mejoramiento de su bienestar.

¿Por qué aumentaron las tarifas?

Ante este panorama, la secretaria de Hacienda de Girón, Claudia Milena Jaimes Delgado, explicó a Vanguardia.com las razones por las que la Alcaldía de Girón aumentó la tarifa del impuesto predial.

En primer lugar, la funcionaria señaló que anteriormente se cobraba dicho tributo según el estrato socioeconómico en el que está ubicado cada predio. Sin embargo, la administración de John Abiud Ramírez decidió tener en cuenta una actualización en el avalúo catastral, incremento del impuesto bomberil, así como el uso residencial o comercial de las propiedades.

"Entre más vale mi casa, más debo pagar por impuesto"

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, cerca del 90% del territorio de Girón está catalogado en los niveles  de estratificación 1, 2 y 3, pese a que varios de los predios tienen un gran avalúo. Por ejemplo, "en el estrato 1 hay edificaciones valoradas en cerca de $80 millones y en el estrato 3 se pueden encontrar predios de más de $140 millones. Sin embargo, pagaban una tarifa muy mínima".

De esta forma, algunos sectores, como El Poblado, Santa Cruz y el Casco Antiguose vieron más afectados porque sus predios tienen un mayor avalúo y por ende el cobro del impuesto predial les será más alto a sus propietarios. "Esto no se aplica solo en Girón, sino en muchas ciudades del país. En el área metropolitana es el primer municipio que empieza esta implementación".

Lea también: Con recaudo del Predial se financiarán obras en Girón

Cabe recordar, que la tarifa con base en la valorización de los predios en Girón puede aplicarse entre el 6 y el 30 por mil. Esto significa que si por ejemplo usted tiene una vivienda avaluada en $20 millonesse le aplicará una tarifa de 6 por mil, por lo que el impuesto será de $120 mil  (20'000.000 x 6/1000).

Entre tanto, Claudia Jaimes Delgado señaló que para algunas viviendas, en especial en estratos bajos, no se modificó drásticamente la tarifa. "El incremento fue mínimo, prácticamente corresponde a la sobretasa bomberil".

Sobretasa bomberil

Otro de los cobros que se factura en el recibo del impuesto predial es el la sobretasa bomberil, equivalente al 1 por mil, con la que se espera reunir recursos para construir una estación de bomberos propia de Girón, pues las emergencias en dicha localidad se atienden a través de convenios con los cuerpos de bomberos de Bucaramanga y Floridablanca.

Al respecto, Jaimes Delgado recordó que es una exigencia que cada municipio cuente con un cuerpo de bomberos propio. Por tal motivo, la sobretasa bomberil tuvo un incremento. "Tenemos estudios, diseños y un lote previsto para la construcción".

Sin embargo, la funcionaria reconoció que el resultado de este proyecto no se verá acorto plazo, pues aunque este año se esperan recaudar $2 mil 800 millones, se requiere una mayor inversión. "Solo un carro de bomberos podría costar cerca de $2 mil millones".

Uso del suelo

Otro aspecto que pudo influir en el aumento del impuesto predial en algunos casos es la actualización de las bases de datos que dan cuenta del uso de los predios. Según explicó la Secretaria de Hacienda de Girón, se cruzó información de impuesto predial, Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio. "Muchos lugares figuraban como habitacionales desde hace años, pero en la actualidad son establecimientos comerciales".

Reclamos

Ante las diversas críticas que ha generado el cobro del impuesto predial, Claudia Jaimes indicó que no se descartan errores en la facturación, por lo que los funcionarios de la Alcaldía de Girón atienden las inquietudes y reclamos de los ciudadanos. "Puede darse el caso de que la tarifa se cobre como si fuera mercantil porque en la base de datos figura así, pero en realidad puede ser que el negocio ya no exista".

Ante estos casos, los funcionarios de desplazarían hasta el lugar para verificar que no se trata de un establecimiento comercial y así proceder a hacer la corrección.

Descuentos

Los contribuyentes que paguen antes del 31 de marzo obtendrán descuentos entre el 10% y 30%, que ya está aplicado en el recibo. A quienes más les aumentó el impuesto predial se les otorgó el mayor beneficio. "Quisimos darle un mayor descuento a las personas que se vieron menos favorecidas", afirmó Jaimes.

Igualmente, cabe mencionar que entre el próximo primero de abril y el 30 de junio se podrá pagar sin descuento. Quienes paguen a partir del próximo primero de junio se les iniciará un cobro jurídico."Esto trae implicaciones como los costos procesales y la generación de los intereses por mora", advirtió la funcionaria.

¿Cuánto se espera recaudar?

Por concepto de impuesto predial la Alcaldía de Girón estima recibir$19 mil 200 millones, de los cuales ya se han recaudado mil millones de pesos, gracias al aporte que ya cancelaron 1.500 contribuyentes. De vigencias anteriores se ha recaudado $500 millones de pesos de 500 contribuyentes.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 11 de Dic
5
0
0
9
tolima
Sorteo del 11 de Dic
8
8
8
7
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
virgo
1
9
3
4
Publicidad