Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 04:43 pm
Viernes 21 de Abril de 2017 - 02:51 PM

Girón, Charta y Sabana de Torres en alerta roja por lluvias

Las alertas del Ideam por lluvias continúan. Sin embargo, ante la avalancha en Manizales el Instituto reitera la importancia de la prevención después de detectar las zonas de riesgo.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La creciente en cuencas del río Lebrija pone en alerta a Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en Santander hay altas probabilidades de crecientes súbitas en los municipios de Sabana de Torres, Girón y Charta, por las fuertes lluvias en la cuenca del río Lebrija, por lo que se esperan ascenso significativos del nivel.

Los derrumbes que se presentaron en diferentes puntos de Manizales y que ocasionaron al menos siete muertos y 20 desaparecidos, no fueron del todo sorpresivos.

Vea también: Intensas lluvias generaron emergencia en San Vicente de Chucurí

Desde el lunes, el Ideam ya había declarado la alerta amarilla en el municipio previendo posibles deslizamientos “detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente”, la cual se extendió también para La Dorada y Norcasia. Ayer, tras el incidente, en la capital de Caldas el riesgo aumentó, por lo que se subió a alerta roja.

Según informó el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, la estación hidrometeorológica del Hospital de Caldas registró 156,4 milímetros de lluvia la noche anterior, lo que equivale al nivel de un mes completo.

Esta situación hizo que el presidente Juan Manuel Santos visitara la zona y afirmó que “los manizalitas pueden estar tranquilos de que el Gobierno Nacional los va a acompañar en todo momento para superar esta difícil situación”.

En esa misma situación de riesgo se encuentran otros 14 municipios del país, según el Ideam, por posibles desastres naturales que podrían suceder por el alto nivel de pluviosidad que se está presentando.

Le puede interesar: Aumentan a 11 los muertos por deslizamiento tras lluvias en Manizales

Cuatro de ellos se encuentran en el Valle del Cauca, en donde es previsible una inundación en Yotoco por el desbordamiento del río Cauca, y en Cali y Jamundí por el de los ríos Pance Cali, Meléndez, Lili-Cañaveralejo, Jamundí y Timba. Además, en Buenaventura hay peligros de deslizamientos.

Al respecto, la Gobernación de Valle del Cauca dijo que se iniciaron esta semana procesos de descolmatación en los puntos rojos de los ríos, así como un trabajo con jarillones para controlar las avalanchas.

“Vamos a desarrollar una estrategias para identificar y establecer los puntos críticos del departamento para hacer jarillones y en la época de más lluvias tengamos obras que mitiguen el impacto del clima”, afirmó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

Lea también: Hay alerta amarilla por lluvias en 35 municipios de Santander

Igualmente, Putumayo tiene esta misma alerta en Puerto Leguízamo y Puerto Asís por el desbordamiento del río Putumayo, y en Mocoa la tensión se mantiene.

El Cauca también tiene alerta roja por deslizamientos en Timbiquí, López y El Tambo por las fuertes lluvias, igual que en el municipio de Líbano, en Tolima.

La solicitud a las alcaldías y gobernaciones es empezar a ejecutar los planes de riesgo y que se pueda alertar a la población de posibles deslizamientos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 21 de Oct
3
8
2
7
dorado tarde
Sorteo del 21 de Oct
9
0
8
2
Astro Sol
Sorteo del 21 de Oct
acuario
8
0
4
0
Publicidad