Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La Planta de Tratamiento de Nuevo Girón estaría en riesgo

La comunidad teme que las excavaciones en los alrededores de la Ptar podrían generar una emergencia, por lo cual esperan control de las autoridades.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con la queja comunal, la extracción de arena estaría debilitando el terreno en los alrededores de la Planta de Tratamiento de Nuevo Girón.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Algunos ciudadanos del barrio Ciudadela Nuevo Girón están preocupados por las excavaciones cerca de la Planta de Tratamiento.

Según la denuncia comunal, la zona no tiene control por parte de las autoridades, debido a que la presencia de los areneros es constante y sus actividades causarían daños ambientales.

“En el sector 5 del barrio Ciudadela Nuevo Girón, atrás de la Ptar del sector, están abriendo bocatomas para recolectar arena de la orilla del Río de Oro, lo cual podría provocar una avalancha”, indicó una ciudadana que pidió la reserva de su nombre.

Los habitantes de la zona temen que estas acciones imprudentes contra la naturaleza tengan un impacto a futuro en la corriente de la fuente hídrica.

Ante la denuncia ciudadana, Sandra Milena Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón indicó, “atendiendo requerimientos de la comunidad realizamos una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Ciudadela Nuevo Girón, donde se estableció contacto de inmediato con la Secretaria de Infraestructura despacho que lidera un proyecto de mejora en la operación de la Ptar que permitirá mitigar los efectos ambientales del proceso de tratamiento de las aguas servidas”.

La funcionaria también destacó, “en la visita conjunta al sector, evidenciamos la extracción de arena de manera artesanal, la cual estaba realizando un señor de la tercera edad mediante la excavación de una zanja de 60 metros de longitud paralela al cauce del Río de Oro y nos encargamos de verificar el título minero de Tecnopavimentos”.

La ciudadanía espera mayor protección ambiental.

Sin permiso hay sanciones

Las autoridades ambientales del municipio también indicaron que la actividad de los areneros está permitida si cuentan con los permisos ambientales amparados en la resolución 40103 de febrero de 2017 del Ministerio de Minas y Energía, de no tener este permiso serán sancionados por daños contra la naturaleza.

El Gobierno local hace un llamado para que la ciudadanía denuncie este tipo de hechos, ya que esto permitiría facilitar el accionar de la Policía.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 18 de Sep
0
7
8
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad