Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Entre 2016/17 bajó la acción delictiva

Mostrando una reducción de 10% en lesiones personales y de hurtos en más del 25%, entre otras cifras, la Secretaria de Seguridad de Girón hace un balance sobre la percepción en seguridad.
Suministrada Alcaldía / VANGUARDIA LIBERAL
Los controles operativos sumados al acercamiento a las comunidades, según las autoridades, crearon un engranaje de trabajo que facilita la reacción ante hechos delictivos o sospechosos.
(Foto: Suministrada Alcaldía / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de que en 2015 Girón fuera el municipio del área metropolitana con la peor calificación en percepción de seguridad, los trabajos liderados por la Secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo lograron que en 2016, se invirtiera ese resultado.

Así lo da a conocer María del Pilar Flórez Galvis, jefe del mismo despacho, quien asegura que “en 2016 fuimos el mejor municipio del área metropolitana en percepción de seguridad con un porcentaje casi del 70% por medio del programa ¿Cómo Vamos? Que impulsan la Cámara de Comercio y Vanguardia Liberal”.

Asegura que aunque el tema de ‘percepción en seguridad’ es diferente a los ‘resultados en seguridad’, no se pueden desligar porque están estrechamente relacionados, debido a que la percepción es más subjetivo y de sensación de seguridad que percibe la gente, mientras que los resultados son datos de medición sobre todo alrededor del control delictivo.

“Si hay buena operatividad con buenos resultados, la percepción en seguridad aumenta y en eso nos enfocamos, especialmente porque al inicio de esta Administración lo que la gente más pedía era seguridad y por eso seguimos trabajando fuerte para mantener estos dos parámetros en la mejor proyección”, agregó la secretaria Flórez Galvis.

Hasta el 31 de agosto se hacen las comparaciones en el mismo lapso entre 2016 y 2017, evidenciando que entre las cifras más representativas en Girón están las de lesiones comunes, que registran una disminución del 10%, luego de haber 421 casos en 2016 y 379 en 2017.

En hurto a residencias se muestra una reducción del 27% pasando de 710 a 51 casos reportados; hurto a comercio paso de 51 a 35 casos registrando una reducción del 25%.

De igual manera la secretaria Flórez Galvis, dice las capturas en general aumentaron en un 13% y en flagrancia un 14%, además del incremento en un 57% de la recuperación de motos hurtadas.

“Otro de los factores en que mejores resultados tenemos es la incautación de alucinógenos y drogas ilegales que aumentó en un 100%, eso gracias a los distintos controles y requisas en establecimientos, parques, seguimientos e investigaciones”, concluyó la secretaria María del Pilar.

Interacción con comunidades

Además de los controles indicados, una de las tácticas que más ha influenciado en mejoras a la percepción de seguridad, dicen las autoridades, es la estrategia de ‘Miércoles de Gobierno’, porque la comunicación e interacción con las comunidades en los barrios, ha resultado indispensable para que la gente denuncie hechos delictivos o sospechosos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad