Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:53 am
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Embarazos entre los 15 y 19 años bajaron 10% en 10 años

Pese a que las cifras de embarazos en adolescentes y menores de 14 años en Girón, son menores que en la región y el país, las autoridades dicen que falta mucho por mejorar.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los ejercicios de prevención del embarazo en adolescentes se promueve principalmente en las instituciones educativas por ser el sitio en donde es más sencillo llegar a un número importante de jóvenes de ambos sexos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Los índices de embarazos en adolescentes, en Girón, son menores que el promedio nacional, sin embargo, eso no indica que estén bien, dicen en la Secretaría de Salud, porque no deberían presentarse.

Tras hacer un análisis de los resultados estadísticos de los últimos 10 años, las autoridades de salud muestran que el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, en la Nación se redujo en un 11%, en Santander disminuyó 7% y en Girón bajó el 10%, teniendo como referencia de que las cifras en Santander y el país superan las de Girón en un 18%.

Para Diana Patricia Ortiz Torres, psicóloga de la Secretaría de salud de Girón, el hecho de que haya embarazos en adolescentes, es un indicador de que hay espacio para mejorar, pues pese a que la línea de embarazos en este grupo etáreo es descendente, no ocurre así para las menores entre 10 y 14 años, donde las cifras se mantienen.

“Esto es todavía más grave porque un embarazo de una niña a esta edad (10-14 años) constituye un delito tipificado en el Código Penal Colombiano como acceso carnal en menor de 14 años. Por eso, nuestro enfoque es a trabajar en dos líneas, prevención del delito y prevención del embarazo en adolescentes”, argumentó la psicóloga Ortiz Torres.

Actividades preventivas en colegios

Entre las acciones que la secretaria de salud realiza en prevención de embarazo en adolescentes está “un programa en instituciones educativas sobre sexualidad responsable, en el cual mediante una serie de módulos educativos se abordan: sexualidad responsable en la adolescencia, educación en ITS VIH-SIDA y noviazgo libre de violencia”, indicó la psicóloga Diana Patricia.

Y explica que en cuatro colegios del municipio hay consultorio amigable un día por semana, para que los estudiantes consulten con una enfermera experta en salud sexual y reproductiva, entrenada para atención a adolescentes, quien atiende de manera individual o grupal los requerimientos de los estudiantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Nov
9
8
2
5
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad