Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Girón ha aplicado 754 multas al Código Nacional de Policía

La Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgo precisó que el consumo de bebidas alcohólicas y las riñas en sitios públicos, son mayores contravenciones.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Además del consumo de alcohol y riñas, desarrollar actividad económica sin cumplir con requisitos establecidos en la nueva ley e intimidar a la autoridad, son infracciones comunes en Girón.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre el 30 de enero y el 15 de diciembre del presente año se han impuesto un total de 754 multas a ciudadanos en el municipio de Girón por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia, que está próximo a cumplir su primer año de implementación en todo el país.

La cifra fue entregada por la Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Girón, cuya titular María del Pilar Flórez señaló que de estas 754 faltas, 473 corresponden a sanciones de índole pedagógica y 281 son monetarias.

La funcionaria aclaró que las sanciones pedagógicas responden al período de transición en el cual no se cobraba la multa, sino que se aplicaban actividades comunitarias o educativas como limpieza y arreglo de parques.

El comportamiento más reiterativo contrario a la convivencia que cometen los habitantes en Girón es el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos (125 multas), le siguen las riñas o confrontaciones violentas (95 casos) y portar elementos cortopunzantes en lugares abiertos al público (81 faltas).

Como se recordará, en agosto pasado comenzaron a aplicarse las multas económicas establecidas en la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, del Código Nacional de Policía, luego de seis meses de gracia para ajustar la normatividad y que los ciudadanos se familiarizaran con la misma.

Plan Navidad

De otro lado, la secretaria de Seguridad y Gestión de Riesgo aseguró que se implementa el Plan Navidad para reforzar la seguridad durante estas celebraciones de fin de año, y además velar por el respeto de las normas contempladas en el Código de Policía, teniendo en cuenta que aumenta el consumo de alcohol y por consiguiente, las riñas callejeras.

“Girón se volvió un referente en el tema de iluminación de Navidad, durante todo el día estamos recibiendo turistas tanto nacionales como internacionales y los mismos habitantes del municipio, para ello tenemos un dispositivo que hemos venido realizando con Policía, Ejército y los organismos de socorro, para brindar condiciones de seguridad”, explicó Flórez.

Adicionalmente rescató el trabajo de los secretarios de Despacho por el cuidado de los parques quienes han brindado un apoyo para informar oportunamente sobre irregularidades y así intervenir con la Policía Nacional.

Por último, dijo que el llamado es a la tolerancia y al no consumo de sustancias alucinógenas y alcohol en espacios públicos que más afectan la convivencia en Girón, y al no uso de la pólvora que está prohibido en Girón.

Tenga presente las multas....

1 Colarse en Metrolínea tiene una multa de $325 mil.

2 Permitir el ingreso de menores de edad a bares equivale a una sanción de $656 mil.

3 $736 mil reciben de multa quienes hagan sus necesidades fisiológicas en el espacio público.

4 Hay multas que se pueden conmutar por actividades comunitarias o pedagógicas. Esto se da en las de tipo 1 y 2 (que van de $98 mil a $196 mil) con las infracciones menos graves como no recoger el excremento del perro o invadir el espacio público.

5 Acarreará pagos por sanción de $196.724 el permitir que los niños sean tenedores de animales altamente peligrosos y comprar, alquilar o usar equipos móviles que fueron hurtados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 24 de Abr
0
5
5
2
TOLIMA
Sorteo del 23 de Abr
7
6
1
6
Astro Luna
Sorteo del 23 de Abr
tauro
7
7
6
6
Publicidad