Jueves 04 de Enero de 2018 - 11:42 AM

Este viernes se inicia un racionamiento preventivo de agua en Lebrija

Debido a la disminución de los niveles de agua en la represa que abastece a Lebrija, Santander, este viernes se realizará un racionamiento preventivo en todo el casco urbano del municipio.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Este viernes se inicia un racionamiento preventivo de agua en Lebrija
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El corte cobijará a los 5 mil suscriptores que residen en la zona urbana de este municipio. El racionamiento de 10 horas será entre las 8:00 p.m. del viernes y las 6:00 a.m. del sábado.

Esta situación se repetirá cada viernes, hasta que se normalicen los niveles de la represa Piedras Negras, que es la principal fuente hídrica que abastece a los lebrijenses.

Al respecto, Luis Carlos Flórez Leal, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija, explicó a Vanguardia.com que actualmente el nivel del agua en dicha represa se encuentra 30 centímetros por debajo de su cota máxima. "Se tomó la medidade acuerdo al plan de contingencia establecido, para no volver a sufrir un desabastecimiento total, como ocurrió entre diciembre de 2015 y enero de 2016".

Además, Flórez Leal aseguró que todos los días se realiza un monitoreo en la represa para verificar su recuperación, que también dependería del ahorro de agua en los hogares.

Lea también: Se iniciarán obras para acabar definitivamente con sequía en Lebrija

De acuerdo con el gerente de Empulebrija, las personas deben tener una mejor cultura, a través de acciones para disminuir el consumo de agua "como colocar un tanque para almacenar agua, reutilizar el agua de la lavadora en el sanitario y no dejar la llave abierta mientras se cepilla o enjabona".

Luis Carlos Flórez Leal recordó que se adelantan algunas iniciativas para garantizar el agua a los habitantes de Lebrija, al asegurar que "una de las soluciones es un proyecto que permitiría traer agua desde Bucaramanga. Es un proceso demorado, primero hay que extender redes de distribución, se ubicará un tanque cerca del peaje"...

Durante el primer trimestre de este año se iniciaría la construcción de esta obra, que consiste en llevar agua a los residentes de Lebrija por medio de bombeo desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

El pasado 12 de noviembre se firmó el convenio interadministrativo entre Gobernación de Santander, Esant, Alcaldía de Lebrija, Ministerio de Vivienda y Findeter para cofinanciar el proyecto que tiene un valor de $21.000 millones.

Lea también: Crisis del agua en Lebrija tendrá solución definitiva

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad