Viernes 16 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Doce asentamientos en el área cometieron fraude a la energía

Con esta práctica se deteriora la cultura de pago regional con impacto financiero como resultado del fraude en el pago del servicio de energía.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Doce asentamientos en el área cometieron fraude a la energía
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El año pasado la Essa detectó 54 asentamientos humanos en todo el departamento dedicados a la defraudación del fluido eléctrico, de los cuales 12 se ubicaron en los municipios del área metropolitana.

Esto significó que 5.400 usuarios en Santander estaban cometiendo este delito, en el que manipulan los contadores para que la energía no sea registrada en el medidor, informó Rodrigo Gualteros, subgerente de Distribución de la Zona Norte de la Essa.

Es un delito recurrente y con reincidencia alta pese a que contempla multas y hasta cárcel, que además causa pérdidas que en Santander ascienden a $30 mil millones al año, precisó el directivo.

Vea también: Acuasan lanza campaña para prevenir conexiones fraudulentas de usuarios

No obstante, Gualteros destacó que de esos 54 asentamientos identificados, 27 se han normalizado, es decir, legalizado con medida prepago que ha cobijado a 2.158 usuarios.

Aseguró que se detectó una situación de defraudación de fluido eléctrico en un asentamiento de Floridablanca, dos en Girón, dos en Piedecuesta y siete en Bucaramanga, específicamente en el Norte de la ciudad.

Las irregularidades más comunes se relacionan con dobles acometidas (una que tiene el medidor y la otra que va a los aires acondicionados o máquinas industriales), así como la manipulación de equipos de medida.

“La reincidencia es alta y es un problema reiterativo, en San Alberto (Cesar) tenemos una reincidencia del 54%, en el Magdalena Medio del 60%, y en el área metropolitana del 15%”, subrayó el subgerente de Distribución de la Zona Norte de la Essa.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad para que se acoja a la medida prepago, que pueda cancelar a su medida mediante cargo de una tarjeta, y también, a que denuncie las conexiones irregulares a la línea gratuita 01 8000 971 903.

Por último, Gualteros mencionó un proyecto de reducción de pérdidas en el cual se cuenta con recurso humano-técnico, que analiza la información de consumo para hacer visitas a los clientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad