Sábado 12 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Permanente monitoreo de ríos por lluvias

Durante la actual temporada de lluvias que arrecia en todo el país, el sistema de alerta temprana que opera en Girón desde hace dos años ha permitido monitorear en tiempo real el comportamiento de los ríos de Oro y Frío para evitar posibles crecidas que en el pasado ocasionaron graves emergencias.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El río Frío registró el nivel más alto de sus aguas el pasado lunes, pero no se presentaron afectaciones.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo en Girón, aseguró que desde 2005 hasta la fecha se vive otra situación invernal gracias a las obras de mitigación, ya que según ella, se ha reducido el riesgo mediante la construcción de muros de contención y pantallas ancladas en sectores que históricamente se inundaban, como Ciudadela Villamil y Los Bambúes.

Flórez explicó que el sistema de alerta temprana funciona con tres estaciones, pluviómetros y dos sensores de caudal entrelazados en una plataforma, para estar atentos sobre las precipitaciones.

Adicionalmente, la plataforma envía un mensaje de texto a los presidentes de la JAC donde se informa el nivel del río y una eventual orden de evacuación.

“Llueva o no llueva se sigue el monitoreo, el pico alto de lluvias según el Ideam es mayo y por ello estamos redoblando la vigilancia, tenemos la disponibilidad de maquinaria y estamos en condiciones de alistamiento, estamos preparados”, subrayó la funcionaria.

Este mes, el río de Oro tuvo el nivel más alto el domingo 6 de mayo, con 3.29 metros; y el río Frío reportó 1.47 metros el lunes 7 de mayo, según el soporte técnico que maneja dicha Secretaría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de May
1
8
4
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de May
9
7
7
0
Astro Sol
Sorteo del 22 de May
sagitario
4
5
2
6
Publicidad