Domingo 13 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Animales callejeros están en riesgo de varias enfermedades

Ricardo Gracia cuida a los perros y gatos callejeros en situación vulnerable y solicita mayor atención de las autoridades.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Animales callejeros están en riesgo de varias enfermedades
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los animales callejeros están recibiendo atención de Ricardo Gracia, un ciudadano que según él está trabajando por el bienestar de seres indefensos.

En su labor social, el protector de animales vulnerables manifiesta que en Girón hay animales con graves enfermedades como el tumor de sticker.

Según la queja, la enfermedad es un cáncer que sufren los animales por transmisión sexual, el cual se evidencia por la exposición de las partes genitales de las perras.

“El tumor de sticker es una enfermedad venérea transmisible, muchos casos detectados en Girón, lo sabe la Secretaría de Salud y no les interesa. En mi labor he sido testigo de violencia a diario en contra de los animales de calle y en situación de abandono, incluso quemados con aceite hirviendo; he visto el caso de un ser indefenso que estaba pudriéndose desde diciembre de 2017, al sol y al agua en el parqueadero frente a la Biblioteca Virtual en Girón”, manifestó Ricardo Gracia, profesor de música y protector de animales.

El ciudadano también explica que hay tres enfermedades graves y que ya saben las autoridades competentes, “el tumor de sticker, dirofilaria y leishmaniasis en caninos y felinos se necesitan quimioterapia para salvar a los animalitos. Las enfermedades son contagiosas para los seres humanos así no lo quieran reconocer; hago un llamado a la Alcaldía de Girón y la Gobernación de Santander para que brinden solución.

Ante la denuncia del ciudadano, la Secretaría de Salud de Girón respondió en un comunicado que, “en este despacho no se evidencian reportes caninos y felinos confirmados por laboratorios autorizados y el Sivigila para declarar el municipio en emergencia manifiesta en disposición del decreto 780 de 2016 en su articulo 28521, la vigilancia epidemiológica en zoonosis”.

Las autoridades también destacan que al Alcaldía local está gestionando el proyecto del Coso Municipal para atender a los animales en situación calle.

Los funcionarios indicaron que en su labor han hecho campañas de prevención, vacunación contra la rabia, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de May
1
8
4
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de May
9
7
7
0
Astro Sol
Sorteo del 22 de May
sagitario
4
5
2
6
Publicidad