Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Otro fin de semana de olores insoportables en el municipio

Desde hace varios años el problema de los malos olores en Girón afecta a la ciudadanía; pese a las quejas, el problema sigue sin solución por parte de las autoridades.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
La zona industrial de Chimitá y sectores aledaños serían el foco de llos malos olores que se denuncian en el municipio.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el pasado fin de semana, los gironeses denunciaron, sobre todo en horas de la noche, el olor insoportable que les quitaba la tranquilidad en sus hogares.

Según las quejas, los aromas nauseabundos siguen invadiendo la atmósfera del municipio, por lo cual reiteran su exigencia para que las autoridades ejerzan control y sancionen a los responsables.

El sábado 7 de julio, a las 9:59 de la noche, Gustavo Pinilla, residente del municipio y quien ha denunciado el problema en varias ocasiones, indicó, “a esta hora, Girón está cubierto por un putrefacto olor a cacho podrido. Nada qué hacer con las compradas y entregadas Cdmb y Área Metropolitana de Bucaramanga, no hay quién defienda a la comunidad de Girón de estos pestilentes olores”.

El domingo 8 de julio a las 7:44 de la noche, el líder comunal William Nieves comentó “en este momento en el sur de Girón, Santa Cruz, los Arenales se siente un olor nauseabundo en el ambiente, hubiese un modo para saber de dónde proviene, la Cdmb posee los equipos de monitoreo para detectar. Ahora que le devolvieron las funciones del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ojalá nos informaran”.

Ante las quejas de la comunidad, la Alcaldía de Girón manifestó en un comunicado “la problemática de olores ofensivos denunciada en contadas ocasiones por los gironeses fue atendida por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, quienes realizaron operativo a las empresas dedicadas a la quema y procesamiento de animales, ubicadas en el sector de Chimitá y vía al aeropuerto”.

El Gobierno local también destacó, “además se conoció que 5 empresas son las que trabajan de forma legal y las demás operan con clandestinidad. Como respuesta a este operativo se establecerá pico y placa para las legales, con el ánimo de encontrar de dónde proceden los olores y de esta forma tomar las medidas y aplicar los ‘comparendos’ correspondientes”.

Respuesta de la AMB

Cabe recordar que el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tomó la jurisdicción del sector urbano y la Cdmb se encarga de la zona rural, por lo cual la primera entidad es la competente para tratar el problema de los malos olores.

Ante la queja ciudadana del fin de semana, Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental de la AMB, indicó, “hemos monitoreado con la Secretaría de Ambiente de Girón, en horas nocturnas desde el jueves pasado hasta el domingo y no evidenciamos olores ofensivos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad