Miércoles 18 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Debate en el Concejo por el cierre del puente Lengerke

Los comerciantes esperan que las autoridades les den posibilidades de mantener un carril abierto, además de implementar tres jornadas de trabajo.
Brayner R. García Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
En el cabildo abierto del Concejo participaron Ediles, la Secretaría de Infraestructura, Empas, el contratista de la obra y los comerciantes.
(Foto: Brayner R. García Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)
Brayner R. García Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
El puente Lengerke es la única vía vehicular que conecta al casco antiguo con el sur del municipio.
(Foto: Brayner R. García Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Los comerciantes de la carrera 23, Ediles, Empas, contratista y la Secretaría de Infraestructura debatieron sobre el cierre del puente Lengerke.

Las partes con sus diferencias explicaron los pros y contras del proyecto, el cual se hará, pese a la oposición de los empresarios, por el riesgo de quiebra para sus negocios.

María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura local, explicó en su espacio de participación que “las obras en la carrera 23 son una necesidad para el municipio, se hará reposición de las redes de alcantarillado y la construcción de una pequeña rotonda; dependiendo de cómo estén las pendientes estudiaremos el tiempo del cierre del puente Lengerke, trataremos que sólo sea mes y medio, habrá celeridad en las obras y esperamos que no llueva para evitar socavaciones”.

La funcionaria también explicó que no es posible habilitar un carril, ya que habría riesgo de accidentes.

Según las especificaciones técnicas expuestas por las autoridades, la piedra de la vía será cambiada por la misma que tiene la Alameda de las Nieves, el cambio tiene los permisos del Ministerio de Cultura de Colombia.

La inconformidad de los empresarios por la obra radica en el tiempo en que estará cerrada la vía, lo cual ellos indican que les traerá perdidas económicas y hasta la quiebra, como ocurrió con obras que ya se han llevado a cabo en el mismo sector.

La Secretaría de Infraestructura también aclaró que además del mes y medio que puedan durar los trabajos, también deberá mantener la vía cerrada otros 28 días, para que la piedra chocoa se acople.

El mayor Juan Carlos Pinto, director de Movilidad y Control Vial, indicó que ya han hablado con las empresas de transporte, para modificar las rutas de buses, las cuales deberán desviarse por El Poblado, Rincón de Girón y Caneyes.

Los comerciantes en su participación en el debate aclararon que no se oponen a las obras, su inconformismo es por el cierre completo del puente Lengerke, lo cual, alejará a los turistas de los establecimientos ubicados en la carrera 23 y el Malecón Turístico, sector conocido como ‘Las Fritangas’.

Una de las alternativas que presentaron los empresarios para evitar que las obras se prolonguen más tiempo del indicado, fue la implementación de tres jornadas de trabajo del contratista.

La idea busca que con mayor celeridad se terminen las obras, especialmente previniendo futuros días con lluvias.

Rutas alternas

El Mayor Pinto, indicó que han estudiado varias vías alternas para facilitar la movilidad de las rutas de transporte público.

Según la explicación del funcionario, en el sentido sur - norte a Bucaramanga, los conductores podrán tomar la avenida Los Caneyes hacia Rincón de Girón; también desviarse por la calle 19 hacia la rotonda de Villamil, parque lineal y Rincón de Girón.

En el sentido norte - sur, las rutas de movilidad pasarán Rincón de Girón hacia Caneyes y parque lineal; la carrera 26 del barrio El Poblado tendrán que desviarse por la calle 43 para pasar por Rincón de Girón y Caneyes.

El directivo de movilidad también indicó que los ciudadanos deberán hacer algunos recorridos más largos para llegar hasta el parque principal, Peralta y plazoleta de Las Nieves.

Las autoridades añadieron que el inicio de las obras será a finales de agosto, debido a que esperan que pase la época de ferias, la cual acogen a miles de turistas y son necesarias las vías habilitadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad