Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Pese a campañas siguen embarazos en adolescentes

Este semestre en un colegio de Floridablanca se registraron seis casos de niñas embarazadas.
Fabián Ricardo Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Desde diferentes instituciones se realizan campañas con el fin de evitar los embarazos a temprana edad.
(Foto: Fabián Ricardo Hernández/VANGUARDIA LIBERAL )

Según información del Dane en el primer semestre de este año en todo el país se han registrado 1.279 nacimientos de madres entre 10 y 14 años y 27.873 de madres entre 15 y 19 años de edad.

Y es que a pesar de las campañas que adelantan las diferentes instituciones para evitar que los embarazos prematuros, esta situación se sigue registrando.

En el primer semestre de este año sólo en un Colegio de Floridablanca se registraron seis casos de niñas que no alcanzan la mayoría de edad y ya están embarazadas.

La rectora de un Colegio del Área Metropolitana manifestó “trabajamos la prevención de embarazos en adolescente a través de las Escuelas de Padres en donde los citamos por grupos y les damos charlas sobre la importancia de mantener conversaciones con sus hijos brindando la confianza necesaria para que ellos no se conviertan en padres tan jovencitos”.

Asimismo, a través del Área de Ética también se implementan conversatorios en donde el docente dedica unos minutos antes de cada clase para solucionar dudas sobre el manejo de las relaciones sexuales entre los chicos con el fin de que ellos despejen las dudas y no comiencen a buscar información en internet o por otros medios que los puedan confundir más”.

Por su parte, la rectora del Colegio El Carmen, Alba Lucia Delgado, precisó que en la institución se manejan convivencias con los estudiantes desde octavo, noveno, décimo y once y también existen otras serie de actividades dentro de un proyecto de Educación Sexual, que enmarca ayudas de la secretaría de Salud de Floridablanca y Santander.

Precisó la rectora que “actualmente la secretaría de salud del Departamento junto con Casa de Justicia adelanta una prueba piloto en el colegio El Carmen que tiene como título “Familias más fuertes”, aunque no está enfocado única y exclusivamente hacia educación sexual y reproductiva, pero si hacia los valores, como la autoestima de los jóvenes, que lleva inherente que deben quererse y no echarse responsabilidades de manera prematura”.

Método más utilizado

El Gerente de la Clínica Girón, William Mantilla, manifestó que en las adolescentes se les recomienda usar métodos permanentes como el “jadelle”, que es un implante de una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo. Se inserta bajo la piel del brazo, porque las adolescentes no son tan constantes.

Explicó que con este método se pueden proteger entre cinco ó siete años y luego se puede renovar.

El procedimiento es ambulatorio, gratuito, y se demora aproximadamente 20 minutos, explicó Mantilla.

Campañas en clínica de Girón

El Gerente de la Clínica Girón, William Mantilla, dijo que con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes se trabaja tanto en la zona rural como en la urbana con la implementación de mecanismos como charlas y talleres con el fin de hablarles y enseñarles sobre los métodos anticonceptivos, pero sin embargo se presentan casos, aunque en los últimos 10 años ha disminuido en un 35% en Girón en aquellas mujeres de 15 a 18 años y en mujeres menores de 15 años la disminución ha sido de un 45%.

El Gerente de la Clínica de Girón dijo que con el Plan de Intervenciones Colectivos, PIC, se trabaja con un equipo de profesionales que se encargan de los talleres en las diferentes instituciones educativas y también se hacen jornadas con las comunidades en zonas rurales porque la idea es que todas las mujeres conozcan sobre los métodos de planificación más efectivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
cauca
Sorteo del 15 de Dic
9
8
5
7
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad