Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:41 am
Domingo 30 de Julio de 2017 - 12:01 AM

La Alcaldía busca la reducción de los casos de cáncer y VIH

Estas jornadas son promovidas por la Secretaría de Salud departamental y ejecutadas por la Casa de la Mujer y la Juventud, ubicada en el barrio San Marcos.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 70 mujeres asistieron al taller sobre prevención de cáncer de mama. Durante la jornada también se tomaron de manera gratuita exámenes de VIH / SIDA.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El antiguo Centro de Salud del barrio San Marcos, donde ahora queda ubicada la Casa de la Mujer, volvió acoger a profesionales de la salud que atendieron a cerca de 70 mujeres de la ciudad interesadas en conocer sobre la prevención del cáncer de mama.

Según la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, ENT, del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia fallecen 2 mil 649 mujeres al año a causa de esta enfermedad, sin embargo el panorama puede ser más alentador.

“Lo que buscamos es instruir a la comunidad para lograr una detección temprana de estas enfermedades para que el pronóstico pueda ser favorable, pues si la enfermedad se descubre a tiempo en el 80% de los casos tiene cura”, indicó Silvia Contreras, enfermera jefe y coordinadora de Copservir, fundación que estuvo a cargo de la jornada.

Capacitación

Emilsen Osorio Acevedo, participante de la jornada resaltó que lo más importante de la jornada fue el taller de prevención, en donde manera práctica entendieron la importancia del examen y en que lugar se deben poner las manos para obtener un diagnostico acertado.

“Todo el tiempo escuchamos sobre la importancia de hacerse el examen, pero en la mayoría de los casos no se esta utilizando el procedimiento adecuado para detectar una anomalía en el busto”, señaló Osorio Acevedo, participante de la jornada.

Finalmente, Daniela Jaimes Chaustre, coordinadora de La Casa de la Mujer, explicó que “seguiremos realizando este tipo de jornadas porque la idea es promover una buena salud sexual y reproductiva para las mujeres”.

Cifras de VIH

Debido al incremento porcentual de los reportes de enfermos con VIH / Sida, en Santander, diversas entidades trabajan en la promoción de una sexualidad responsable y el uso de preservativos. Durante lo que va corrido del año se han reportado más de 203 casos, 50 más que el año pasado, lo que indica un aumento del 23%, es por esta razón que entidades como el Hospital de Piedecuesta y la Casa de la Mujer seguirán promoviendo jornada preventivas y toma de exámenes gratuitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad