Publicidad
Vie Nov 24 2017
25ºC
Actualizado 01:21 pm
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Comunidad de Cabecera taló árbol para evitar una tragedia

Aunque la Oficina de Pgirs de la Secretaría de Planeación ya entregó el inventario de árboles en el municipio, todavía no se han definido los responsables de la tala ilegal.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El árbol ubicado en la calle 7 con carrera 19 fue podado por varios vecinos y la colaboración de la Policía Nacional, durante esta semana se podarán otros dos, ubicados en la calle 10 con carrera 17, pues amenazan con caerse sobre unas viviendas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el decreto 2981 de 2013 de la CAR, el Plan de Gestión Integral de Residuos, Pgirs, debe fijar un acuerdo entre las empresas prestadoras de servicio de aseo de la ciudad para delimitar las áreas y las responsabilidades en las talas, sin embargo este trabajo todavía no se ha hecho.

Es por esta razón que los residentes del barrio Cabecera I Etapa, decidieron tumbar un árbol en avanzado deterioro que según varios líderes comunales de la zona amenazaban con la integridad de los transeúntes.

“En la ciudad ya han ocurrido tragedias por la caída de árboles, por eso enviamos una carta a la Oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga AMB, para solicitar el permiso y estos nos dieron vía libre”, acotó Gilberto Arenas, líder comunal.

Por su parte Adalbeto Ariza, vocero comunal, añadió que era necesario tumbar este árbol y dos más que se encuentran ubicados en la calle 10 con carrera 17, pues varias ramas se han caído.

“Uno de los árboles está recostado sobre el otro y están apuntando hacia varias viviendas, es por esto que con la colaboración de la Policía y otros vecinos vamos a podarlos en el transcurso de la semana”, señaló Ariza, presidente de la JAC de San Marcos.

¿Quienes deben podarlos?

En la localidad cuatro empresas se encargan de la recolección de residuos, según Jairo Camacho, secretario de Planeación de Piedecuesta, estas empresas deben dividirse el municipio y cada una encargarse de la poda de árboles de su jurisdicción.

Antecedentes

Justamente hace un año (1 de agosto) una mujer perdió la vida luego que una enorme rama le cayera encima, frente al conjunto residencial Paseo del Puente I.

Según los vecinos del sector, desde hace varias días venían solicitándole a la Administración la poda de este árbol, sin embargo la Alcaldía manifestó que mencionada poda necesitaba la aprobación de la Oficina de la AMB y el visto bueno de la Cdmb, ante la negativa algunos líderes comunales decidieron podarla pero otros vecinos se opusieron. Pocos días después varias ramas del árbol se desprendieron cegando la vida de María Smith Martínez Ramírez, de 25 años y dejando gravemente herido al conductor de la motocicleta de placa IDU-75D.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 24 de Nov
4
5
2
4
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad