Domingo 10 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Puente Lenguerke recobró su esplendor con reconstrucción

El majestuoso puente construido por el comerciante alemán es famoso por ser el primero del país en su época. Jordán y Los Santos le devolvieron el antiguo esplendor a este puente.
Fotos Suministradas / VANGUARDIA LIBERAL
El puente Lenguerke ‘renació’ con su reconstrucción, donde fue necesario arreglar el entramado en madera que estaba podrido y que representaba un peligro para los peatones.
(Foto: Fotos Suministradas / VANGUARDIA LIBERAL)
Cruzar el puente colgante es adentrarse en un pueblo, rodeado por una cordillera. Jordán, llamado Jordán Sube, es el municipio con menos habitantes dentro de su casco urbano, solo 50, y 1,65 kilómetros cuadrados de extensión.

Un siglo atrás, los arrieros a lo largo del río Chicamocha tomaban el camino real que conduce al puente colgante Lenguerke, bautizado así por el colonizador alemán Geo Von Lengerke, para transportar a lomo de mula o caballo sus cultivos, la quina y el tabaco.

El puente Lenguerke, sobre el río Chicamocha, es considerado uno de los viaductos colgantes más emblemáticos del país, por ser el primer peaje en Colombia, en el que se pagaban cinco centavos por bestia que pasara cargada con tabaco o con maletas hacia Bogotá. Un cobro que perduró hasta 1940.

Además se le recuerda porque por allí Simón Bolívar hizo su arribo durante la gesta libertadora.

Sin embargo, el famoso puente, que en el año 2000 fue declarado Monumento Nacional, quedó sumido en el olvido, se fue quedando rezagado, anclado en el tiempo, en las profundidades del Cañón, y sus tablones de cedro rojo y sus barandas de cuatro metros de altura fueron deteriorándose poco a poco.

Pero Los Santos y Jordán, dos municipios que comparten una historia común por el puente Lenguerke, se dieron a la tarea a inicios del presente año de reconstruir esta joya de la arquitectura.

René Herrera Páez, secretario de Planeación de Jordán y supervisor de la obra, explicó que la restauración se hizo con la técnica de la época, con la madera original llamada nauno, y se utilizó piedra extraída del cañón de Chicamocha para darle un toque llamativo.

Los trabajos

En los trabajos se invirtieron $150 millones aportados por las dos Alcaldías, que incluyeron el cambio del entramado en madera, tensionamiento de estructura de cables, pintura de la estructura metálica, reparación del calicanto de estribos y de mampostería en ladrillo de estribos, detalló el funcionario.

La Alcaldía de Los Santos había informado que la reconstrucción del puente Lengerke, también apuntaba a incentivar el turismo de estos dos municipios, junto con Aratoca, Cepitá y Villanueva, para convertirlo de esta forma, en un circuito turístico de Santander.

Recuperación del camino real

También hay un proyecto para recuperar el Camino Real, que comunica a los municipios de Los Santos y Jordán y tiene un costo aproximado de $3.500 millones, que aún no ha sido confirmado por la Gobernación de Santander, encargada de financiamiento.

La ruta empedrada o Camino Real se extendió por todo el Chicamocha, desde Los Santos hasta la colonial Barichara, pasando por Jordán, Guane, Villanueva y Zapatoca.

Si bien los caminos de Lenguerke son considerados unos de los grandes patrimonios culturales, históricos, arqueológicos y turísticos de Santander, en la actualidad están en estado precario y se busca recobrar el brillo de otras épocas. Se estima que hay entre 800 y 1.300 kilómetros de caminos en el departamento.

Algo de historia

1 . En 1860 el entonces Estado Soberano de Santander designó la construcción del puente al empresario alemán Geo Von Lengerke.

2 . Lenguerke explotó la quina y el tabaco y alcanzó a tener 12.000 hectáreas.

3 . El alemán f ue conocido por su descendencia (dicen que tuvo más de 500 hijos), trajo desde Alemania el primer piano de cola de Santander, y fue mayor promotor de la artesanía de la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad