Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm
Viernes 22 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Enfermedad de Chagas ya está controlada en la ciudad

La única víctima de la enfermedad fue un niño de cuatro años con síndrome de down y antecedentes de cardiopatía. Los demás afectados se recuperan satisfactoriamente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En ocasiones los faras son picados por pitos y estos también son transmisores de la enfermedad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El secretario de Salud Departamental envío un parte de tranquilidad a la comunidad piedecuestana al confirmar que la ciudad no atraviesa por una epidemia de Chagas y señaló que las personas afectadas por el insecto, se recuperan satisfactoriamente.

De otro lado, representantes de la familia afectada hicieron un llamado a las autoridades para que le suministren un medicamento a dos de los enfermos, que aún se encuentran en la UCI de la Clínica Gestionar Bienestar.

Modo de transmisión

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, explicó que la enfermedad no se trasmite por contacto humano, como una gripe, sino por medio de la picadura del insecto o la ingesta de alimentos que contengan tripanosoma cruzi, el parasito transmisor.

“Solo el 2% de los casos de contagio es por consumo de alimentos contaminados con la enfermedad, como sucedió en el sector suburbano de Piedecuesta (Cerros del Mediterráneo y San Silvestre), en donde seis miembros de una misma familia se vieron afectados luego de consumir un alimento con heces u orina del Pito”, según lo que indicó el secretario de salud.

A renglón seguido, el funcionario de la Gobernación añadió que un grupo de profesionales inspeccionó las viviendas de la familia, para buscar el animal que pudo haber causado la enfermedad, sin embargo en ninguno de los dos lugares se encontró la presencia de este, por lo que se ratificó que la enfermedad ingresó al organismo por vía oral.

Requieren ayuda

Por su parte Viviana Rodríguez, familiar del niño fallecido y de los cinco afectados, precisó que el cuerpo médico de la clínica donde se encuentran sus familiares le dio salida a sus dos sobrinos y a la hermana de su cuñado por haber dado muestra de mejoría, sin embargo, le preocupa la salud de su hermana y cuñado, pues no han recibido un medicamento importante dentro del tratamiento.

“Ellos están recibiendo una droga, pero les hace falta otra, que según nos dicen no hay en el país”, acotó Rodríguez.

Diagnostico tardío

Las estadísticas oficiales señalan que el mayor número de diagnósticos de Chagas se presenta en los mayores de 65 años. Sin embargo, esto no significa que la población adulta sea la más susceptible a la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Salud, el diagnóstico de una forma crónica de Chagas se presenta con mayor frecuencia en las personas con más de 65 años, cuando el parásito ya ha generado daños irreversibles en el organismo.

Ante esto, las autoridades de salud insisten en la importancia de un diagnóstico precoz y oportuno, especialmente en los niños menores de tres años y mujeres gestantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Ene
4
9
8
8
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Ene
9
6
2
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ene
tauro
6
3
6
3
Publicidad