Publicidad
Mié Feb 21 2018
27ºC
Actualizado 04:17 pm
Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Colegio Gómez Nigrinis ganó concurso Nacional de Lectura

Con la participación de 309.596 estudiantes de 30 regiones del país se realizó un certamen que dejó a la institución ‘garrotera’ como una de las ganadoras.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Una de las estrategias más populares fue el análisis y la interpretación de la música colombiana que en muchos casos fue represantada con teatro y danza.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
700 estudiantes, 17 profesores, dos directivos-docentes y tres empleados administrativos contribuyeron al logro de la institución.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)

Hace unos años el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Nacional de Lectura, sacó del aula a algunos profesores para capacitarlos en temas de comprensión lectora, para que estos se encargaran de entrenar a otros docentes y estos a sus estudiantes y así mejorar los índices de lectura en el país.

Hecho esto, el Ministerio siguió promoviendo espacios para que los estudiantes evidenciaran su mejoría en la lectura, y organizó la Maratón de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’, con el objetivo de promover el interés y gusto de los estudiantes por la lectura y los libros.

Vimos en el concurso una gran oportunidad para mostrar los avances en temas de comprensión e interpretación y que los más de 700 estudiantes de segundo a quinto primaria de la institución podrían desarrollar estrategias para incentivar la lectura, según informó María López Alfaro, tutora del PTA del colegio Humberto Gómez Nigrinis

La actividad inició con una reunión para definir las estrategias, mostrar el uso de la plataforma dispuesta por el Ministerio y la planeación del circuito literario

Apoyo de las directivas

Al referirse al proyecto, Omar Suárez Mejía, rector de la institución, reconoció que “el trabajo colectivo de la comunidad educativa garantizó los excelentes resultados, destacados por el Gobierno Nacional. El punto de partida fue la obra de teatro desarrollada por profesores y directivos que motivó a estudiantes y padres de familia”.

Recordó que durante el mes de octubre del año pasado los estudiantes adelantaron varias actividades, utilizando tipologías de lectura, donde exploraron las recetas, las noticias, los poemas, las canciones y los cuentos.

No obstante, aseguró que esto solo fue el principio, pues lo realmente valioso fueron las estrategias que se utilizaron, pues se usaron maquetas, papiroflexia, obras de teatro y lectura en voz alta, utilizando los audio libros de la plataforma en internet del libro total.

Notorios avances

Por su parte, varios padres de familia y profesores notaron los avances en materia de lectura y comprensión entre los estudiantes, tanto que muchos de los alumnos que tenían serias dificultades con este tema se le ve más apropiados y ven en los cuentos, mitos y leyendas otra forma de recrearse.

Jorge Carreño, profesor del área de matemáticas señaló que desde hace mucho tiempo se viene estimulando la lectura desde todas las materias, sin embargo, desde el área de los números las tareas de interpretación son fundamentales, es por esto que ahora usan más la lógica y la interpretación en problemas del diario vivir que son fundamentales a la hora de aplicar la lógica.

“Lo importante es que ahora se divierten porque no ven la comprensión y la lógica como una dificultad, sino como una virtud, es por eso que el programa logró transformar el pensamiento de los participantes”, acotó Carreño.

Bases del concurso

Mineducación dispusode una plataforma en la que se evidenciaba la cantidad de libros leídos por grado y las estartegias utilizadas para motivar la lectura, además, la competencia tenía dos categorías, experiencias o prácticas de lectura y escritura destacadas y cantidad de libros completos leídos por los estudiantes durante la Maratón, donde brilló junto a otras cinco instituciones la comunidad educativa del Humberto Gómez Nigrinis, sede principal.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Feb
9
7
2
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Feb
5
2
8
6
Astro Sol
Sorteo del 21 de Feb
libra
3
9
3
8
Publicidad