Viernes 16 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Administración se reunió en pleno con la rama judicial

El objetivo de la reunión era evaluar los puntos de vista de los diversos representantes de esta rama para resolver lo relativo a las funciones de los despachos comisorios que se encuentran acumulados.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Representantes de la rama judicial se reunieron con el alcalde para buscar ‘destrabar’ los despachos comisorios de los que nadie quiere hacerse cargo, ya sea por la competencia o por la carga laboral que esto ocasiona.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Con la puesta en macha del nuevo Código de Policía hubo una fuerte contradicción entre el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012) y la Ley 1001 de 2016 que ampara la nueva nomativa de la Policía.

El problema, que no solo envuelve al municipio sino a todo el país, obliga a las autoridades a buscar soluciones concretas sobre la responsabilidad de las diligencias de embargo, secuestros, restitución de inmuebles o bienes, entre otras.

“Adelantamos una reunión con representantes del Consejo Superior de la Judicatura, inspectores de Policía, representantes de la Fiscalía, Jueces Promiscuos Municipales, delegados de las Notarías y el alcalde, para escuchar los puntos de vista de los actores y buscar articular acciones para mejorar la prestación del servicio”, indicó Ludwing Valero Sáenz, secretario del Interior.

De igual forma, el funcionario explicó que se están buscando soluciones para buscar al encargado de dirigir mencionados despachos comisorios, pues los inspectores se declararon impedidos, pues el Código de Policía especifica que esto debe ser competencia del alcalde, sin embargo, esto es imposible, dada la carga laboral del mandatario local.

Otras experiencias

Frente a este problema, el alcalde de Palmira, Valle de Cauca, interpuso una tutela que la Corte desvirtuó y ratificó que los Jueces pueden apoyarse en otros servidores del Estado, como alcaldes e inspectores de policía, para evacuar las respectivas diligencias.

Último fallo de la corte suprema

El 21 de diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia le puso fin al debate y precisó que los Jueces pueden apoyarse en otros servidores del Estado, como alcaldes e inspectores de policía, para lograr materializar las disposiciones que adopten.

Esta decisión fue tomada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, luego de ratificar una decisión del Tribunal Superior del Distrito de Buga que tuteló el derecho fundamental al trabajo de los jueces de Palmira y ordenó al alcalde municipal que disponga lo necesario para colaborar armónicamente con las diligencias de secuestro y entrega de bienes ordenadas en providencias judiciales.

Vale la pena decir que sobre este tema el año pasado inició un intenso debate entre el Consejo Superior de la Judicatura y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 23 de Jun
6
0
9
2
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad