Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Volvió con éxito el Festival de la Mora

La última edición del Festival se celebró en 2010. El objetivo de ésta Administración es fortalecer la comercialización de la mora.
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
Durante los dos días del Festival de la Mora se acercaron a la vereda más de 1.500 personas entre residentes del casco urbano y la zonas veredales aledañas.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
El sábado y el domingo se realizó una feria agro industrial con el objetivo de mostrarle a los agricultores las bondades de usar fungicidas para la protección de los cultivos.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)

Un largo tiempo tuvo que pasar para que volviera al sector rural el Festival de la Mora, una iniciativa que se dio en 2008 y tuvo su última versión en 2010.

Para los líderes de la zona, la actividad ofrece una promoción intangible del producto estrella del municipio, que en algunos casos supera las 500 toneladas semanales de producción.

El evento pasó de ser una fiesta a convertirse en un espacio para la capacitación y la promoción, no solo del producto en fresco sino de sus derivados, además de hacerle ver a los agricultores que existe un futuro interesante de la mano de la exportación, ya sea con la mora o el aguacate, puntualizó Gloria Lucía Niño Rivera, coordinadora del Área Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En ese sentido, la funcionaria destacó los procesos técnicos que enriquecen la labor del agricultor, pues la idea no es solo mejorar las ganancias del cultivador, sino usar estrategias agrícolas amigables con el ambiente.

Sobre el particular, Gloria Séfora Lozano, coordinadora del Manejo Integral de Bosques de la Cdmb, explicó que desde hace dos años se viene trabajando con 18 cultivadores de mora con el proyecto de ‘Parcelas Demostrativas’ que exaltan las buenas prácticas del cultivo, evitando la deforestación y el impacto negativo que pueda tener en el ecosistema.

“Durante esta edición del Festival, le mostramos a los visitantes lo que se debe hacer para cultivar con responsabilidad, además les mostramos las virtudes de otros cultivos como el aguacate, el tomate de árbol y la cebolla, que no impactan de manera negativa el medio ambiente”, afirmó Lozano.

Otras actividades

Además de las rutas técnicas y las capacitaciones, hubo espacio para las actividades recreativas, las deportivas y las de integración.

El sábado iniciamos la actividad con el desfile de carrozas alusivas a la importancia de la mora, que recorrieron las principales calles del municipio; posteriormente, ya en la vereda Planadas, se presentaron las cinco candidatas del Reinado de la Mora y como cierre, dos grupos musicales ambientaron la noche hasta la una de la madrugada, indicó Danny Ramírez Rojas, alcalde de Piedecuesta.

A renglón seguido, el mandatario resaltó la participación de la comunidad el día domingo, pues más de 300 deportistas hicieron parte de la ciclo ruta que partió del centro comercial Delacuesta y finalizó en la vereda Planadas donde se tenían preparadas varias actividades de cierre.

“Logramos involucrar a un buen número de deportistas para promover el uso de la bicicleta y así mostrar las bondades de este medio amigable con el ambiente y la movilidad del municipio, posteriormente la comunidad disfrutó del show canino a cargo del Ejército, la coronación de la Reina de la Mora y la presentación de cinco grupos musicales que pusieron a bailar a más de mil personas de las veredas Sevilla, Miraflores, la Cuchilla, Llanitos, entre otras”, añadió Ramírez Rojas, burgomaestre local.

Reconocimiento

En el marco de la edición número VI del Festival de la Mora los organizadores decidieron exaltar la labor de Elí Echavarría Carvajal, de quién se dice que fue el primer cultivador de esta fruta en la finca Los Cauchos, cerca a la vereda Miraflores. Según los historiadores del Festival, Echavarría Carvajal habría recibido el primer racimo de mora de manos de su jefe inmediato de apellido Barco, quien la había traído de El Salvador y se la regalól al joven campesino que en ese entonces tenía solo 12 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 14 de Dic
2
6
2
8
medellin
Sorteo del 14 de Dic
6
2
8
5
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
virgo
9
6
0
7
Publicidad