Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Comunidad de Guatiguará aún espera por agua potable

Desde julio del año pasado comunales de Guatiguará parte Alta y Baja han solicitado la pila pública, sin embargo algunos requisitos legales han retrasado la obra.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad espera celeridad en el proceso y que, de darse la pila comunal, sea vigilada por todos los vecinos, pues este beneficio no puede convertirse en un negocio.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Hace varios años la vereda Guatiguará se convirtió en un asentamiento humano divido en cuatro sectores: La Vega, Nueva Colombia, Guatiguará Alto y Guatiguará Bajo; al ser un sector ilegal, las más de cinco mil familias que residen allí no cuentan con servicios públicos, sin embargo, la insistencia de algunos líderes comunales les ha permitido tener pila comunitaria y acceder así al servicio de luz y alumbrado público.

Esto, sin embargo, no sucede en el sector de Guatiguará Bajo, que tiene cerca de 400 familias y en estos momentos no cuenta con una fuente de agua confiable, pues han logrado sobrevivir sacando el líquido vital de la quebrada que atraviesa el sector.

Rodrigo Carrero Buitrago, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guatiguará parte Baja, explicó que han saciado su necesidad de agua para alimentación, higiene personal y otras necesidades básicas que cubre el líquido vital por medio de la quebrada que proviene de la parte de Ruitoque Bajo, pero esta fuente se encuentra contaminada por desechos y conexiones erradas, lo que podría afectar la salud de los residentes.

En ese sentido, varios comunales han enviado derechos de petición a la Alcaldía y a la Piedecuestana de Servicios ESP, para tener agua por medio de pila comunal, pero aún no han recibido ningunarespuesta.

“Es verdaderamente triste nuestra situación, pues en el sector viven más de 100 niños y adultos mayores que tienen los mismo derechos de cualquier otro ciudadano, por eso le solicitamos a las entidades responsables atender nuestro llamado”, afirmó Carrero Buitrago.

Sobre el particular, voceros de la Piedecuestana indicaron que el pasado 31 de julio de 2017 llegó la solicitud de la Asociación de Campesinos de la parte Alta de Guatiguará, en la que exponen la necesidad de una pila pública, pero, un mes después el Comité de Disponibilidad Técnica, encargado de dar viabilidad a estos temas, negó la petición por no contar con un permiso de la Alcaldía; sin embargo, remitieron la petición a la Alcaldía y esta dio el visto bueno, pero para concretarse el convenio se deben cumplir unos requisitos legales que son los que se encuentran en trámite.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 21 de Jun
3
3
4
8
culona
Sorteo del 21 de Jun
2
1
3
3
Astro Sol
Sorteo del 21 de Jun
sagitario
8
0
8
1
Publicidad