Viernes 09 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

En Ruitoque el loteo causa grave deterioro ambiental

Según la organización Pro - Ruitoque los constructores independientes están consiguiendo los permisos por medio de jueces y no a través de las Oficinas de Planeación.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Un grave impacto ambiental están causando los constructores ilegales que comercializan predios sin contar con el aval de las autoridades ambientales ni municipales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las denuncias por loteo ilegal se incrementan en la ciudad y aunque las autoridades cada vez cuentan con mejores herramientas para actuar, el los resultado sno se ven y el problema facilita no solo estafas, sino un grave impacto ambiental.

Tras conocerse los problemas en Pajonal, Barroblanco y Miraflores, la asociación Pro Ruitoque se sumó a las denuncias de comercialización ilegal de tierras, que le están pasando cuenta de cobro al ecosistema.

Estamos esperando respuestas de la Cdmb, la Administración Municipal y los entres departamentales, pues el sector se encuentra ubicado entre tres municipios del área (Florida, Girón y Piedecuesta) y hasta le fecha ninguno ha tomado acciones para erradicar este problema, explicó César Augusto Zabala, coordinador de Ambiente de la Corporación Pro -Ruitoque.

Asimismo, el líder social explicó que se enfrentan contra privados que comercializan lotes inferiores a mil 125 metros cuadrados, cuando el POT estipula que en zonas rurales solo se puede construir cuando hay áreas superiores a tres hectáreas.

“Nos enfrentamos a tres problemas: las quemas intencionales para realizar loteos, el movimiento de tierras sin autorizaciones y la contaminación de las fuentes hídricas que abastecen una represa y/o acueducto veredal con lixiviados de caballerizas, combustibles de motobombas y pozos sépticos, afectando el servicio de agua de más de 180 familias”, añadió Zabala.

Por su parte Ludwing Valero, secretario del Interior, indicó que sigue en firme la lucha en contra de las urbanizaciones piratas que buscan lucrarse con la necesidad de las personas, captando dinero sin contar con los permisos correspondientes expedidos por Planeación y Curaduría.

“Ya tenemos funcionando la Inspección # 3 dedicada junto con la Fiscalía a revisar estas denuncias y nos apoyaremos en la Cdmb y otras fuerzas regionales para desactivar estas constructoras ilegales”, acotó Valero, titular de la cartera de seguridad del municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad