Sábado 12 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Mejorar la producción: una nueva meta del sector morero local

Desde hace varias semanas la recién creada secretaría de Desarrollo Rural y Económico ha dictado talleres en alianza con la empresa privada, para fortalecer la siembra de mora en los sectores de Miraflores y Planadas.
Suministrada/VANGUARDIA LIBBERAL
Profesionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y económico han logrado caracterizar y asociar a los moreros de Planadas, Sevilla y Miraflores para vincularlos a un plan de capacitaciones.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBBERAL)

El pasado jueves, por ejemplo, 40 moreros participaron del taller sobre ‘Ph del Suelo’ que busca darle herramientas al cultivador, sobre los tiempos de riego, épocas de siembra y las desventajas de los agro químicos en la producción.

Gloria Niño, funcionaria de la secretaría de Desarrollo Rural, explicó que está creciendo el interés por buscar otras alternativas de cultivo y existe mucho desconocimiento y desinformación sobre prácticas económicas y productivas a la hora de sembrar.

La servidora pública también destacó el interés de los cultivadores por capacitarse y perfeccionar sus técnica que en muchas oportunidades son reprochadas por asesores comerciales que lo único que buscan es vender sus productos.

A su turno, Jose Villabona resaltó el espacio y considera que se debe llevar a la práctica para incrementar y mejorar la producción, uniendo esfuerzos para que los precios de la canastilla sean justos y leales.

“Buscamos superar la cifra de 10 toneladas por hectárea y equiparar los costos, para que todos puedan ver la rentabilidad, pues los altos costos de los fungicidas no hacen rentables las siembras”, comentó Villabona, morero del sector de Planadas.

Finalmente, un vocero de Isagro, entidad encargada de la capacitación, explicó la importancia del taller, pues las zonas de siembra cuentan con una alta dosis de toxicidad por aluminio, lo que genera más gastos y dificultades del cultivo, por eso es necesario medir el ph del suelo y revisar la viabilidad de siembra, pues no en todos los terrenos se debería cultivar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de May
1
8
4
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de May
9
7
7
0
Astro Sol
Sorteo del 22 de May
sagitario
4
5
2
6
Publicidad