Sábado 09 de Junio de 2018 - 12:01 AM

UIS Guatiguará contará con nuevo Centro de Computación

Piedecuesta sigue consolidándose como un espacio para la investigación y la tecnología, gracias a la apuesta del PTG y el ICP.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El Parque Tecnológico de la UIS se encuentra ubicado a un kilómetro de la Estación Temprana de Metrolínea.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante esta semana las directivas de la Universidad Industrial de Santander hicieron dos importantes anuncios, uno de ellos es la adecuación del Centro Colombiano de Computación Avanzada.

Este centro, único en su género en el país, permitirá el desarrollo de proyectos innovadores que harán de Colombia uno de los principales exportadores de tecnología avanzada y conocimiento de nivel superior en el mundo.

Jaime Alberto Camacho Pico, coordinador del Parque Tecnológico de Guatiguará, PTG indicó que con esta iniciativa se transformará el actual laboratorio de Supercomputación y Cálculo Científico (SC3) que tiene la UIS y que hasta el momento es considerado como líder en Colombia en los procesos de investigación, desarrollo y entrenamiento de computación avanzada, cálculo científico y sistemas de gran escala.

A su turno, Danny Ramírez Rojas, alcalde local, señaló que la ciudad es privilegiada al contar con estos espacios de investigación, mencionando también la labores de estudio realizadas por el ICP.

“Este tipo de espacios nos comprometen a seguirle apostando a la educación, es por esta razón que dentro del Proyecto de Mejoramiento Educativo se contempla la inversión de más de 32 mil millones de pesos que permitan adecuar un complejo educativo en inmediaciones del PTG”, afirmó Ramírez Rojas, burgomaestre local.

Referencia mundial

Gracias a este espacio que contará con los más altos estándares científicos y tecnológicos, Santander se convertirá en referente de innovación y competitividad al mismo nivel de regiones que hoy son consideradas grandes epicentros de la ciencia en el mundo, como Barcelona.

Plataforma XPS: única en colombia

En la Universidad Industrial de Santander, esta es la primera plataforma XPS que aporta al desarrollo de la ciencia de la región, por medio del análisis de superficies de materiales.

El equipo de alta tecnología es único en Colombia y segundo en Latinoamérica. Fue adquirido para fortalecer el trabajo investigativo del Centro de investigación en Catálisis de la UIS, CICAT, expertos en el análisis de diferentes muestras de materiales cómo catalizadores, absorbentes, polímeros, biomateriales, entre otros sin embargo, su mayor aplicabilidad está dirigida al sector industrial de la región y del país, permitiendo que grandes o pequeñas empresas puedan estudiar los componentes químicos de sus productos sin ningún problema y con unos resultados mucho más completos y garantizados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad