Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Advierten sobre el fraude con llamadas engañosas en Piedecuesta

La recomendación de la Policía es a no entregar datos personales si usted no es el que realiza la solicitud y evitar hacer consignaciones a particulares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En los últimos días se han disparado las denuncias sobre esta modalidad, que en muchos casos se hace desde centros carcelarios.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Pocas personas pueden decir que nunca han sido objeto de llamadas sospechosas que los invitan a ganar un maravilloso premio o que deben enviar un dinero para un mejor empleo o peor aún rescatar a un familiar. Según las autoridades este tipo de delito está en aumento y el nivel de denuncia es casi nula.

Durante esta semana varios residentes del municipio denunciaron que fueron llamados por el que sería un supuesto caza talentos, que gracias a información privilegiada, como el interés de un empleo en una petrolera, le habría permitido ‘enganchar’ a las víctimas.

Carolina Howard es auxiliar de enfermería y hace unos meses envío una hoja de vida para trabajar en Campo Rubiales, sin embargo, hasta el sábado pasado recibió noticias de la supuesta empresa que le solicitó unos documentos y un dinero para su contratación.

“Me llamaron y me preguntaron si tenía unos cursos de alturas y conocimiento de la refinería, a lo que respondí que no, así que sugirieron que debía hacer unos cursos y consignar $340 mil pesos para realizar los talleres necesarios que me permitirían entrar a la organización”, comentó Howard, víctima de llamada engañosa.

Lea también: No deje que la ‘llamada millonaria’ entre a casa

Recomendaciones

Ludwing Valero, secretario del Interior Municipal, le recomendó a la comunidad abstenerse de hacer pagos, giros y consignaciones a las organizaciones, pues en la mayoría de los casos estas proporcionan los cursos y los talleres.

Otras advertencias

Según indica el Centro Cibernético Policial el delito informático más frecuente en Colombia son las estafas a través de diferentes medios de pago. Entre los años 2014 y 2018 se han presentado más de cinco mil reportes de estafas por compra o venta de productos, mensajes de texto, llamadas y la ‘carta nigeriana’. 

Por eso la recomendación de las entidades bancarias es a no entregar ningún dato personas, ni número de sus tarjetas y recomiendan que en caso de generarle duda deben comunicarse con los representantes de las entidades bancarias para evitar que los ‘avivatos’ se queden con su dinero.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad