Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Infracciones urbanísticas: 65% más altas en el último semestre

Las autoridades explican el alza por la creación de la Inspección Urbanística Número Tres, que le ha dado capacidad sancionatoria al Gobierno Local.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Recientemente en la vereda Guayabal de La Mesa de Los Santos fue sancionado el propietario de un predio por remoción de tierra, al parecer para desarrollar un cultivo de café.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En noviembre pasado la modernización administrativa aprobada por el Concejo permitió la creación de cinco direcciones técnicas (tesorería, contratación, vivienda y dos de educación ), dos Secretarías, dos Curadurías, el InderPiedecuesta y la Inspección Urbana Número tres, encargada de la vigilancia y el control del loteo y las construcciones ilegales.

Gracias a esta entidad descentralizada, la Administración puede controlar las irregularidades en materia de construcción y castigar a quienes inicien obras sin licencia, violen las normas urbanísticas o promuevan el loteo en áreas protegidas por el POT.

Danny Ramírez Rojas, alcalde local, indicó que muchas personas se han enriquecido con el comercio de tierras sin ninguna garantía, ya sea porque se encuentran en zonas de alto riesgo o por violar el área de construcción en terrenos suburbanos.

“El municipio cuenta con una extensión de tierra en áreas suburbanas con servicios públicos, pero que el Plan de Ordenamiento Territorial no respalda; otros terrenos se venden en cerros y en riberas del río con riesgo latente, es por esto que es tan importante la Inspección y las Curadurías”, comentó Ramírez Rojas, sobre la importancia de los órganos de control urbanístico.

Varios sellamientos

El aumento del 65% de las infracciones y como consecuencia de esto los sellamientos, se presentan en gran medida en el sector rural, con un 45%, mientras que el porcentaje restante se presenta en los diferentes barrios del municipio.

Nathalia Rojas, inspectora urbana, precisó que en las veredas Pajonal, Monteredondo, El Guamo, Barroblanco y recientemente en la vereda el Guayabal de la Mesa de Los Santos es donde se han presentado más denuncias por loteo y remoción de tierra.

Falta celeridad para sancionar

Desde hace varios meses, comunales, líderes sociales, veedores ciudadanos y comunidad en general vienen denunciando la falta de celeridad de las autoridades para detener el loteo ilegal que, además de embaucar a los compradores, causa graves problemas ambientales.

Rodrigo Castro, residente de la vereda El Guamo, señaló que “parece que hubiese complicidad de las autoridades, pues es claro que se venden lotes menores a una hectárea y el POT determina que las construcciones en zonas rurales deben ser superiores a los 1.200 metros cuadrados”.

Hasta el momento se han sellado más de 20 predios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 19 de Ago
9
1
1
2
culona festivo
Sorteo del 19 de Ago
4
2
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
libra
7
4
2
2
Publicidad