Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 04:08 PM

El sábado cayó en Piedecuesta el agua que llueve en Bucaramanga en mes y medio

El pasado 26 de agosto un fuerte aguacero encendió las alarmas en Piedecuesta. Hasta el momento la Alcaldía ha censado a más de 85 familias damnificadas. ¿Qué pasó con el cielo piedecuestano? Vanguardia.com le cuenta.

Hacia las 4:30 de la tarde del pasado sábado, una torrencial lluvia con granizo preocupó a los habitantes de Piedecuesta, inundó algunos sectores del municipio y tumbó árboles que taponaron la autopista a Bucaramanga.

De acuerdo con las autoridades, la lluvia cayó sobre la parte nororiental del municipio dejando cerca de 85 familias damnificadas y negocios con daños materiales. Sin embargo, para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, esta precipitación es normal.

Lea también: Aguacero ocasionó treinta emergencias en Piedecuesta

¿La razón? Son fenómenos locales que se generan por fuertes calentamientos o cambios de temperatura sumados a una humedad alta en la atmosfera. Así lo aseguró a Vanguardia.com la meteoróloga del Ideam, Tatiana Rodríguez Tovar.

"En nuestro registro tenemos que desde las siete de la mañana del sábado a las siete del domingo cayeron 127.7 milímetros de lluvia. Debió amanecer despejado y habría mucha humedad por lo que rápidamente hubo precipitación", explicó Rodríguez Tovar.

La experta en fenómenos atmosféricos agregó que el promedio mensual de lluvia en Bucaramanga son 84 milímetros al mes. Un milímetro de lluvia es equivalente un litro de agua por metro cuadrado.

Además, la meteoróloga del Ideam explicó que estos eventos de precipitación son muy localizados por lo que es apenas normal que la lluvia del sábado solo cayera en una parte de Piedecuesta pero no en todo el municipio ni en Floridablanca, Bucaramanga o Girón. 

La borrasca, que se prolongó durante más de una hora, causó 30 emergencias en diferentes sectores de ese municipio. El hecho que más angustia desató fue el desbordamiento de dos afluentes que atraviesan a varios sectores residenciales de la localidad, lo que obviamente produjo inundaciones en numerosos inmuebles.

Los ventarrones que azotaron durante la tarde del sábado también ocasionaron el desprendimiento de techos en más de 40 viviendas, situadas en los barrios San Juan, San Pedro, Granadillo y Halcón de Granada.

La caída de decenas de árboles ocasionó ayer perjuicios en algunas viviendas y originó un monumental represamiento de vehículos sobre la Autopista Piedecuesta-Bucaramanga, en ambos sentidos. 


“En total atendimos 30 emergencias. Sobre la Autopista, en el sector de La Españolita, el flujo vehicular quedó casi nulo por la caída de algunos árboles, lo que también hizo que se fuera la luz en una gran parte del municipio, ya que varias ramas cayeron sobre las redes eléctricas”, informó Rafael Herrera, Teniente de Bomberos de esa localidad. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad