Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“Cada 19 días es asesinada una mujer defensora de DD. HH.”

El Defensor del Pueblo anunció que demandará ante la justicia el acto administrativo de la Unidad de Víctimas que eliminó al interior de esa entidad el grupo de trabajo de género.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo, recordó que se cumplen 10 años de la Ley 1257 de 2008 sobre la no violencia hacia la mujer.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que entre enero de 2016 y febrero del 2018 han sido asesinadas 40 mujeres lideresas de derechos humanos, entre las cuales hay dos mujeres transgénero.

“Esto significa que en promedio, cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia”, dijo.

En el marco de una audiencia sobre violencia en contra de mujeres y personas LGTBI, previo al Día Internacional de la Mujer, Negret hizo un llamado al Ministerio del Interior para que expida el Programa de Garantías para lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

“Hago un llamado urgente al Ministro (Guillermo) Rivera que cumpla el decreto 1314 y expida dicho programa antes que finalice el Gobierno, sin más dilaciones”, señaló al pedir igualmente protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Negret indicó que se cumplen 10 años de la Ley 1257 de 2008 sobre la no violencia hacia la mujer y expresó una serie de preocupaciones adicionales como, por ejemplo, medidas en atención en salud que está en un proyecto de decreto todavía.

Además, cuestionó que no haya una política integral para la comunidad LGTBI, aunque destacó la expedición del decreto reciente sobre discriminación de género.

Hipótesis de feminicidio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que de ahora en adelante todo crimen contra una mujer será investigado como si se tratase de un feminicidio, para luego ir descartando otras posibilidades.

“Implementaremos en la Fiscalía que cualquier muerte de una mujer tenga como primera hipótesis investigativa el feminicidio, lo cual indica que solo podremos entrar a analizar otras hipótesis, una vez descartado que se trate de un feminicidio”, señaló.

Riveros hizo el anuncio en el marco de una audiencia que convocó la Defensoría del Pueblo sobre la violencia contra la mujer.

Igualmente, hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia que acudan rápidamente a las autoridades ya que es crucial recuperar las pruebas lo más pronto posible.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad