Lunes 18 de Junio de 2018 - 12:01 AM

“El desafío es incrementar la donación de sangre en Colombia”: Minsalud

La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Carolina Gómez Muñoz, insistió que el desafío que tiene Colombia es incrementar la tasa de donación de sangre que actualmente tiene un registro de 220 mil colombianos al año.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Los lugares del país donde más se dona sangre fueron: Bogotá, Tolima, Santander, Atlántico y Cesar.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“Promover la donación voluntaria es el mayor reto que tenemos en el sistema de salud. Al día se realizan más de 2.400 transfusiones que salvan vidas de niños, maternas, adultos mayores”, dijo la funcionaria.

Gómez señaló que, desde 2013, la Organización Panamericana de la Salud reconoció los grandes avances del país en materia de seguridad transfusional.

Agregó que se tiene que fortalecer los más de 81 bancos de sangre con los que cuenta el país porque este es un componente vital para tratar diversas enfermedades como leucemias, anemias, cirugías, cáncer y otras patologías. .

“A pesar de los grandes avances que tenemos a diario en medicina no ha sido posible sustituir este componente de manera artificial”, invitó la directora, quien explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta 3.

CIFRAS DE DONACÓN EN EL PAÍS

En el último año se recolectaron alrededor de 830 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. El 52.6% de los donantes fueron hombres y 47.4% mujeres. El 22.1% fueron donantes habituales y 77.9% fueron nuevos donantes.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres personas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad