Viernes 06 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Convocan Comisión de Garantías ante crímenes de líderes

Ante los crímenes ocurridos durante los últimos días, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las distintas zonas donde han sido asesinados líderes sociales.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
En la comisión se formalizará la entrada en vigencia de un decreto especial de seguridad colectiva, para lo cual ya se han dispuesto de cuatro planes piloto.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Policía Nacional, en los últimos días han sido asesinados al menos cuatro líderes sociales en todo el país.

Margarita Estupiñán, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio, fue asesinada el pasado martes a tiros su propia casa situada en el corregimiento de Llorente, Tumaco.

Así mismo, Ana María Cortés y Felicinda Santamaría fueron asesinadas en los departamentos de Antioquia y Chocó, y Luis Barrios Machado, asesinado a tiros en su casa del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, cuando veía por televisión el partido de la selección colombiana con Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018.

Ante la situación, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las distintas zonas donde han sido asesinados líderes sociales. Los uniformados tendrán la misión de investigar las acciones que realiza la Fuerza Pública una vez se conocen los homicidios.

De acuerdo con el jefe de Estado, los inspectores deberán “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública”.

Y añadió que para evitar estas acciones delictivas, demanda un trabajo en conjunto con múltiples entidades del Estado.

Entre tanto, señaló el presidente Santos que la Fuerza Pública “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables, lo mismo la Fiscalía y todas las autoridades”, esto con el fin de erradicar un flagelo que va en aumento, según la Defensoría del Pueblo.

Comisión de garantías

El Gobierno Nacional convocó para el próximo martes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, con tal de emprender medidas contra el asesinato reiterado de líderes sociales en el país.

En la reunión estará el presidente Juan Manuel Santos y se buscará adoptar nuevas medidas de protección para los líderes y defensores de derechos humanos.

La Comisión, creada con la firma de la paz con las Farc, está integrada por el Presidente de la República, los ministerios del Interior, de Defensa y de Justicia; el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Procurador General de la Nación.

En santander

En días recientes también se conoció que por medio de panfletos se han amenazado de muerte a líderes sociales en el municipio de San Gil, Santander.

El texto que supuestamente es firmado por el ‘Bloque Norte’ de las ‘Águilas Negras’, indica que es el momento de limpiar el país.

“Muerte a todos los colaboradores y llamados líderes de seguidores de la campaña del guerrillero Gustavo Petro...”, dice el panfleto, mencionando directamente a cuatro líderes sangileños y sus familiares.

La Policía indicó que están investigando para dar con los responsables.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad