Publicidad
Dom Feb 18 2018
28ºC
Actualizado 12:57 pm
Viernes 27 de Febrero de 2015 - 05:02 PM

Condenan a concejal en Risaralda por racismo

El concejal de Marsella, Risaralda, Fernando Antonio Delgado, fue condenado a una pena un año y cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 13 salarios mínimos legales vigente como responsable del delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Condenan a concejal en Risaralda por racismo
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La determinación judicial surgió luego de que entregara en el recinto del Concejo Municipal declaraciones en las cuales estigmatizaba a las comunidades indígenas, afrodescendientes y desplazadas.

La Fiscalía 16 Seccional de Pereira solicitó la condena contra el edil luego de que el 14 de agosto de 2012 manifestara que “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial".

Esta sentencia se constituye en la primera en Colombia por este delito después de la promulgación de la ley 1482 de 2011 conocida como la ley antidiscriminación.

Durante el juicio oral, la Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas, donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas.

Fernando Antonio Delgado también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en ese mismo tiempo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad