Jueves 05 de Marzo de 2015 - 07:25 PM

Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente de Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol confirmó que el nuevo presidente de la estatal petrolera es el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente de Ecopetrol
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Este jueves, en la reunión de la junta directiva de Ecopetrol, que se llevó a cabo en el club Metropolitan de Bogotá, se escogió al exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, como el nuevo presidente de Ecopetrol.

El proceso estuvo en manos de la firma cazatalentos Egon Zehnder, pero la decisión final fue una votación de los miembros de la junta. 

Echeverry es economista de la Universidad de los Andes, donde también ha sido profesor y decano de la facultad de Economía. Tiene un PHD en economía de la Universidad de New York. 

Además, ha hecho parte de la Junta Directiva de Mazda, Compañía de expertos en Mercado, MX y la Empresa de Energía de Bogotá. Es dueño de la firma consultora Econcept, fue director de programación macroeconómica e inflación del Banco de la República y director del Departamento Nacional de Planeación. 

Estuvo desde el principio en el sonajero para reemplazar a Javier Gutiérrez, quien llevó las riendas de la petrolera desde 2007, y se disputó este cargo con otros candidatos como Camilo Marulanda, quien fue presidente de Cenit, la filial más grande de la petrolera estatal; y Roberto Steiner Sampedro, quien fue director del departamento de investigaciones del Banco de la República, director del centro de estudios sobre desarrollo económico de la Universidad de los Andes, director ejecutivo en el FMI y en Fedesarrollo. 

La compañía que recibe 

Echeverry llega al cargo en un momento difícil para el sector petrolero con unos precios del brent y el WTI que están alrededor de los US$50. Adicionalmente, en los más recientes resultados financieros de la entidad, se dio a conocer que la utilidad de redujo 41% a cierre del año pasado, con un total de $7,8 billones. Las ventas totales alcanzaron $58 billones, representando una reducción de 7,1% frente a lo reportado a cierre de 2013 cuando fueron de $62,5 billones. Así mismo, la utilidad operacional se redujo 30,4%, pasando de $19,6 billones a $13,6 billones. 

Por el lado del Ebitad, la caída fue de 21,3%, pasando de $28,5 billones a $22,4 billones. Todo esto para resultados no consolidados. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad