Lunes 27 de Abril de 2015 - 09:37 PM

El voto en blanco debe alcanzar la mitad más uno para repetir elecciones

Al negar una tutela presentada por Jaime Araújo Rentería contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, la Corte Constitucional aclaró que para hacer necesaria la repetición de unas elecciones el voto en blanco debería alcanzar como mínimo la mitad más uno de los votos válidos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El voto en blanco debe alcanzar la mitad más uno para repetir elecciones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Sala Plena estudió una tutela que aseguraba que no se necesitaba la mitad más uno de los votos, como habían indicado la Registraduría y el CNE en 2014, sino mayoría simple como estaba en la Reforma Política de 2009 y por eso pedía a la Corte que “corrigiera la Jurisprudencia”.

“La Corte concluyó que la información divulgada por los órganos electorales accionados, en el sentido de que para hacer necesaria la repetición de las elecciones el voto en blanco debería alcanzar como mínimo la mitad más uno de los votos válidos, fue exacta y ajustada al contenido del artículo 258 superior, incluso después de los ajustes introducidos por el Acto Legislativo 1 de 2009”, señaló.

De acuerdo con la Corte, no cabe interpretar la expresión “constituyan la mayoría” cuando el voto en blanco supera los obtenidos por el candidato más votado. “Esa interpretación enmarcada en el concepto de mayoría relativa es equivocada, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional y administrativa sobre la materia, incluyendo entre tales referentes la sentencia C-490 de 2011”, señaló la Corporación.

En ese sentido, la Corte consideró que no hubo vulneración alguna de derechos en contra de Araújo, pues la información provista por el Registrador fue veraz, al estar basada en la interpretación más razonable sobre el voto en blanco vigente para el momento.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad