Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 05:16 pm
Lunes 11 de Mayo de 2015 - 09:32 PM

Ordenan reintegrar a Alberto Rojas a la Corte Constitucional en 48 horas

El Consejo de Estado ordenó reintegrar al exmagistrado Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional, en un término de 48 horas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ordenan reintegrar a Alberto Rojas a la Corte Constitucional en 48 horas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Al estudiar una tutela, con votación 4 a 1, la Sala dijo que le fueron vulnerados sus derechos cuando le fue anulada su elección por la Sección Quinta de esa misma Corporación.

La decisión la tomó la Sección Segunda, por parte de la magistrada Sandra Lisseth Ibarra y los conjueces Jesús María Lemos Bustamante, Ernesto Forero Vargas, Ílvar Nelson Arévalo Perico y Álvaro Escobar Henríquez, quienes rechazaron la ponencia original de la jurista que iba encaminada a negar las pretensiones de la tutela que presentó Rojas Ríos.

De esta manera, la Sala revocó el fallo que la Sección Quinta tomó el 25 de junio del 2014, que estimaba que cuando la Sala Plena de esa misma Corporación escogió a Rojas Ríos de una terna que conformaba junto con Martha Lucía Zamora y Alejandro Linares, hubo un vicio de procedimiento, porque el voto no fue secreto.

Esta decisión revoca otro fallo de tutela que había sido declarado improcedente el 3 de diciembre de 2014 por una Sala de Conjueces de la Sección Primera y amparó los derechos “al debido proceso, al acceso a la justicia o tutela judicial efectiva y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político” del jurista.

Cabe recordar que cuando se admitió esta tutela, que presentó Rojas el 18 de diciembre del 2014, se ordenó suspender el concurso que se estaba realizando para conformar la terna para reemplazarlo en la Corte.

El argumento principal de la decisión es que no se violó el reglamento interno de la Corporación. “De la lectura del acta y de la audición del audio (sic) de la mencionada sesión, lo que se aprecia es que la ronda de votación que concluyó con la elección del actor fue secreta y no pública ni nominal”, dice el fallo.

“Se advierte que en la ronda 13 de votación realizadas a las 02-02-21, el binomio Zamora-Rojas obtuvo un total de 21 votos, mediante el mecanismo de ponerse de pie. Empero, como se presentó controversia sobre la validez de tal votación según el tenor del reglamento del Consejo, se optó por ratificarla mediante una nueva ronda de votación, la 14, esta vez escrita y secreta”, agrega el fallo.

En ese sentido, la Sala estimó que hubo un error fáctico, “grave de valoración”, que afectó de manera inmediata los derechos de Rojas Ríos.

La magistrada Sandra Lisseth Ibarra salvó voto, pues estimaba que la tutela debió declararse improcedente, ya que Rojas Ríos tenía otro método de defensa judicial como el recurso extraordinario de revisión que está establecido en el Código Contencioso Administrativo.

“En el presente caso, se reitera, el ciudadano Alberto Rojas Ríos aun en estos momentos puede hacer uso del recurso extraordinario de revisión para impugnar la providencia judicial de única instancia que declaró nula su elección como magistrado de la Corte Constitucional, posibilidad que es reconocida como cierta en la misma demanda de tutela, razón por la cual estimo improcedente la acción por él interpuesta”, señaló la magistrada en su salvamento de voto.

En este caso, cabe indicar que eventualmente la tutela podría ser revisada por la Corte Constitucional, pues toda tutela es susceptible de ser seleccionada por ese Tribunal. De ser así, los magistrados de la Corte actual tendrían que declararse impedidos.

SE VA SÁCHICA, VUELVE ROJAS

Tras la nulidad de la elección de Rojas, se designó como encargada a la Secretaria General de la Corte, Martha Sáchica. Ahora, Rojas Ríos deberá regresar para cumplir el periodo de ocho años para el que fue escogido.

Con la llegada de Rojas Ríos, que se haría efectiva en próximas semanas, habría un voto liberal más en materia de derechos de la comunidad LGTBI. En este caso, el Presidente Juan Manuel Santos, tiene que volver a posesionar a Rojas Ríos.

Rojas Ríos ya ha rendido declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre el polémico caso de ofrecimiento de dinero para cambiar el sentido de un fallo sobre Fidupetrol.

“Nunca escuché absolutamente nada, la tutela se seleccionó con el absoluto rigor jurídico. Recuerden bien que yo dejé de hacer parte de la Corte Constitucional el 22 de julio (…) “la decisión de esta tutela se produjo al filo del mes de septiembre del año 2014”, dijo en marzo pasado.

Rojas reconoció que se reunió con el abogado Víctor Pacheco pero dijo que nunca tocó con él temas como Fidupetrol.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad